Solaria arranca la instalación de su macroparque en Burgos mientras arrecian las críticas en Euskadi
La instalación de los tres parques en Álava y la línea de alta tensión que transportaría la energía hasta Bizkaia acumulan críticas por parte de vecinos, asociaciones e instituciones políticas
4 junio, 2024 05:00Noticias relacionadas
Los macroparques fotovoltaicos de Solaria en Álava acumulan cada vez más críticas. A las iniciales por parte del diputado general del territorio, Ramiro González, que las calificó como un “sin sentido”, se suman ya las de los concejos que se verían afectados por la instalación de los tres parques de placas solares. Mientras, a menos de 80 kilómetros de la capital vasca, en la comarca de Bureba, en Burgos, arrancan las obras del mayor parque fotovoltaico de la provincia, llevado a cabo por la misma energética.
Esta obtuvo la Autorización Administrativa de Construcción de unos de sus proyectos más importantes a principios de año; se trata de un macroparque, tal y como informó en su momento la compañía, que tendrá una vida útil de 30 años, creará en torno a 2.400 empleos y producirá la electricidad equivalente al consumo anual de toda la provincia de Burgos, es decir, la energía necesaria para abastecer a 300.000 hogares.
Ambos proyectos tienen similitudes y diferencias, una de las más obvias es precisamente el destino de la energía producida. Y es que mientras la generada en el parque burgalés, que está compuesto por cuatro plantas que albergarán en torno a 1,5 millones de placas solares en total, será destinada al consumo en la propia provincia; la energía generada en los tres parques proyectadas por la misma energética en Álava, -que sumarán 103.432 placas solares y 374 hectáreas ocupadas distribuidas en los municipios alaveses de Vitoria, Ribera Baja, Zigoitia, e Iruña de Oca- irá destinada a la provincia vecina de Bizkaia, concretamente al Puerto de Bilbao.
Y es este el gran punto crítico que ha levantado asperezas entre asociaciones, vecinos e instituciones. Todas ellas dicen no entender por qué la energía generada en el territorio tiene que transportarse a la subestación portuaria, todo esto a través de una línea de alta tensión de más de 100 km que supondría una inversión de 45 millones de euros y que atravesaría Álava de norte a sur por las localidades de Ribera Alta, Ribera Baja, Iruña de Oca, Vitoria, Zuia, Urkabustaiz, Amurrio, Ayala y Ocondo. Entraría en Bizkaia por Gordejuela y afectaría a otros siete pueblos bizkainos hasta llegar a Zierbena. Lugar escogido para descargar la energía producida por el sol al no haber subestaciones disponibles en la capital alavesa.
Bajo este contexto, el mracoparque de Castilla y Leon comienza a andar, y es que según recoge el Diario de Burgos, por el momento se han hincado los postes que sujetarán las estructuras de los paneles solares en los municipios burgaleses de Llano de Bureba, Hermosilla y Los Barrios, placas que hasta el último trimestre del año no está previsto que se empiecen a colocar. Desde que la energética proyectó este parque hasta que se ha comenzado su instalación ha pasado más de un año, por lo que cabe esperar que, en caso de que los parques de Zierbena 2, Zierbena 3 y Zierbena 4 saliesen adelante como está previsto, siguiesen los mismos plazos y comenzasen a instalarse a principios del año que viene.