Los concejos alaveses avisan del impacto negativo que tendrán los proyectos fotovoltáicos de Solaria

Los concejos alaveses avisan del "impacto negativo" que tendrán los proyectos fotovoltáicos de Solaria EFE

Sociedad

Los concejos alaveses avisan del "impacto negativo" que tendrán los proyectos fotovoltáicos de Solaria

Solicitan que se revisen exhaustivamente los impactos ambientales y sobre todo los sociales de los proyectos, con el fin de preservar la agricultura, la ganadería, la biodiversidad y el bienestar de los concejos

30 mayo, 2024 13:02

Noticias relacionadas

Los tres macroparques fotovoltáicos que la energética Solaria plantea instalar en Álava continúan causando rechazo. A las críticas de el diputado general de Álava, Ramiro González, de diferentes junteros del territorio y de numerosas asociaciones, se suma ahora la oposición a su construcción de la Asociación de Concejos de Álava, que aglutina a las entidades locales más pequeñas de Álava.

A través de una nota, esta ha advertido del impacto negativo en el medio rural y en la cohesión territorial de Álava que la instalación de estos parques solares -con 103.432 placas solares y 374 hectáreas ocupadas distribuidas en los municipios alaveses de Vitoria, Ribera Baja, Zigoitia, e Iruña de Oca- puede causar "porque alteran el equilibrio de los concejos, afectan al paisaje, a su medio ambiente y a la vida tradicional de los municipios".

En esta línea, han solicitado a las instituciones que "actúen con cordura" y lleven a cabo una "planificación ordenada" para lograr "un equilibrio que permita el desarrollo de energías limpias sin sacrificar nuestro valioso medio rural", ya que según apuntan, este proyecto "parte el territorio en dos e ignora que la energía debe producirse cerca del lugar donde se consume". 

Piden, además, que se revisen "exhaustivamente los impactos ambientales y sobre todo los sociales" de los proyectos, con el fin de preservar la agricultura, la ganadería, la biodiversidad y el bienestar de los concejos. Y es que a la instalación de las placas solares, se suma la línea de más de 100 km de alta tensión que transportaría la energía y que atravesaría tanto Álava como Bizkaia, hasta llegar a su destino, el Puerto de Bilbao. Por eso, demandan que se evalúen alternativas más sostenibles y adecuadas para su instalación -ponen como ejemplo el proyecto Ekiola-, de manera que se coloquen cerca de los lugares de consumo final: "Es imperativo que el desarrollo de energías renovables se realice con una visión equilibrada, respetando tanto el avance tecnológico como la preservación de nuestro entorno rural", concluye el comunicado.