Luis Miguel Arconada Echarri es uno de los nombres más reconocidos entre los aficionados al fútbol. Su brillante carrera como jugador de la Real Sociedad, con el que se proclamó dos veces campeón de Primera División y nombrado tres veces Zamora, resume a la perfección su relevancia como guardameta. Y es que entre la década de los años 70 y 80, el '1' txuri-urdin fue clave en cada éxito del club, un ídolo de masas para los niños que soñaban con poder ser como él. De hecho, fue el primer jugador en llegar a los 50 partidos con la Selección Española de Fútbol. Una trayectoria que, en 1989, tuvo su fin con su retirada como profesional. Tres años más tarde, un 29 de enero, vinculó su vida a CAF como consejero de la compañía guipuzcoana.
Desde entonces, el donostiarra ha sido reelegido en el cargo cada cuatro años, lo cual manifiesta su compromiso con la empresa, de la que posee, a modo simbólico, una acción. Arconada, formado en estudios empresariales en la Universidad de Deusto, ha desarrollado una carrera dedicada a los negocios en el ámbito de la empresa privada, destacando por su liderazgo y sus conocimientos en el sector de los negocios. Todo ello le ha llevado a que desde hace más de 30 años, sea vocal de la Comisión de Nombramientos de Retribuciones de CAF.
Para la elección se tienen en cuenta los "conocimientos, aptitudes y experiencia en materia de contabilidad, auditoría y gestión de riesgos"
Se trata de una de las compañías que mejor ha aguantado las dificultades de la crisis, siendo una de las más rentables de la bolsa española y de las que mejor valor del mercado posee. Todo ello, en cierta medida, se debe a un equipo directivo comprometido, tanto de la compañía como del proyecto empresarial. La mayoría de los consejeros están vinculados a la empresa desde principios de los 90, siendo Arconada uno de ellos, quien desarrolla su día a día en el anonimato total.
Involucrado en el sector de inmuebles
De hecho, en 2014, el Consejo de Administración de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles designó al guipuzcoano como nuevo presidente de la Comisión de Auditoría de la compañía, sustituyendo en este cargo a Juan José Arrieta Sudupe. Para ser elegido, según reza el reglamento de este organismo, debes cumplir diversos puntos, que se centran en los "conocimientos, aptitudes y experiencia en materia de contabilidad, auditoría y gestión de riesgos", funciones que, según el presidente de la comisión, Arconada ha cumplido hasta la fecha.
Arconada será miembro del Consejo de Administración de CAF hasta mínimo 2026
De 2022, se produjo la última reelección de Luis Arconada como miembro del Consejo de Administración hasta 2026 al cumplir los requisitos previstos legalmente. Sus funciones, a sus 70 años, han ido disminuyendo, pero todo hace indicar que el guardameta alargará su vida como empresario mínimo dos años más.
Además, Arconada compagina su papel como consejero junto al de administrador de varias sociedades. Desde 2021, es forma parte del Grupo Editorial Darwin SL, que se dedica a la compra, suscripción, permuta, venta y administración de libros. Por otro lado, meses antes formó parte de Pío Baroja Servicios SL, sociedad involucrada con el sector de los inmuebles. Se trata de la empresa con el capital social más alto, de más de 2,5 millones de euros. También ha estado involucrado como representante de la empresa Aratel, que se encarga de la promoción y el desarrollo de proyectos industriales en el ámbito de las energías renovables.