Yuri Berchiche golpea al balón durante un encuentro liguero con el Athletic Club.

Yuri Berchiche golpea al balón durante un encuentro liguero con el Athletic Club. EFE

Empresas

La escuela infantil Kabia Haur Eskola, el curioso proyecto empresarial de Yuri Berchiche

El jugador del Athletic se inició en el mundo empresarial en 2020 con la apertura de una sociedad que propulsó la creación de un jardín de infancia en Donostia, además de estar inmerso también en el ámbito inmobiliario

13 junio, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Yuri Berchiche comenzará una nueva temporada en el Athletic Club. El guipuzcoano finalizaba contrato con la entidad vizcaína a finales de junio de este año, pero su estancia se prolongará al menos 12 meses más, hasta 2025. Su buen papel en el lateral izquierdo y el rendimiento colectivo del equipo, ganador de la Copa del Rey y clasificado para jugar la Europa League, son motivos de peso para que su etapa en Bilbao continúe. De hecho, Yuri continuará siendo uno de los jugadores con mejor salario de la plantilla, percibiendo algo más de 4 millones de euros brutos anuales, es decir, el cuarto en este ranking particular por detrás de Unai Simón, Nico Williams e Iñaki Williams.

Su buen hacer como futbolista profesional le han llevado a experimentar nuevos retos. A sus 34 años, el lateral zurdo comenzó a adentrarse del mundo empresarial recientemente. Hasta la fecha, el de Zarautz es administrador de dos sociedades, una de ellas constituida en agosto de 2019, denominada Kabia Haurreskola S.L.

De hecho, es el nombre del innovador proyecto que inició junto a su mujer, Maddi Alduntzin, y no es otro que la apertura de una escuela infantil en Riberas de Loiola, en Donostia. Con un capital inicial de 3.000 euros y que, meses después, se amplió un 150% hasta los 7.500 euros totales, el barrio de la capital guipuzcoana cuenta desde hace cuatro años con una guardería que basa su filosofía en el método Kabia, que apuesta por una educación trilingüe apoyado en la experimentación, la inclusión y el respeto.

El capital inicial fue de 3.000 euros y, meses después, se amplió un 150% hasta los 7.500 euros totales

Yuri, a pesar de situarse en un segundo plano, ha sido esencial en el devenir de un jardín de infancia que, cuatro años después, es una de las escuelas más distinguidas de Donostia. Todo ello, liderado por cuatro jóvenes emprendedoras: la mencionada Maddi Alduntzin, su hermana GaraziLeire Mota y Amaia Tolosa. Las protagonistas definen esta escuela como el primer centro en el que "se empiezan a descubrir cosas, a interactuar con otras personas, a coger determinadas rutinas, primando por encima de todo el respeto del ritmo de cada niño o niña".

Aspecto por dentro de la escuela infantil, en Donostia.

Aspecto por dentro de la escuela infantil, en Donostia. Kabia Haur Eskola

Sistemas educativos innovadores

Para ello, subrayan diversos métodos que aplican desde su apertura: "Impulsamos la autonomía y capacidad crítica que propone el 'Método Montessori'. A su vez, la distribución del espacio ocupa un lugar primordial, tal y como impulsa 'Reggio Emilia'. Por último, compartimos muchos principios de la educación 'Pikleriana', apostando por el movimiento libre en edades tan tempranas". Un sistema educativo que, hasta la fecha, está llamado la atención de decenas de padres y madres que depositan su confianza en un proyecto que, de hace cuatro años a ahora, ya es una auténtica realidad.

Berchiche 17 S.L., constituido en mayo del 2023, está vinculado al ámbito inmobiliario, concretamente en todo tipo de solares, fincas rústicas o fincas urbanas

Tener en cuenta este precedente le ha servido al futbolista para que, hace un año, pusiera en marcha una segunda sociedad con una finalidad totalmente diferente a la de Habi Haurreskola S.L. Se trata de Berchiche 17 S.L., constituido en mayo del pasado año y que, como su propio nombre indica, se trata de una sociedad limitada más personal. Con un capital social inicial de 3.000 euros (el mismo que el de la primera sociedad), este negocio se establece en la Gran Vía de Bilbao, y está vinculado al ámbito inmobiliario, concretamente en todo tipo de solares, fincas rústicas o fincas urbanas

Yuri Berchiche golpea al balón durante un encuentro liguero con el Athletic Club.

Yuri Berchiche golpea al balón durante un encuentro liguero con el Athletic Club. EFE