Las compañías vascas avanzan en su carrera y expansión de sus energías renovables, esta vez dando el salto a una de las comunidades próximas, Asturias. La compañía vasca HyFive, filial de White Summit Capital, ha anunciado este martes una inversión de 250 millones de euros para la construcción y puesta en marcha de una planta de hidrógeno y metanol en el puerto de El Musel, Gijón.
Esta instalación forma parte del proyecto que presentó la energética en 2021 en el que se marcó como objetivo la construcción de cinco plantas de estas características en ocho años, con una inversión total de 1.000 millones de euros. Con esta media decena de plantas, HyFive pretende generar 150.000 toneladas de hidrógeno verde al año (mediante hidrólisis con energías renovables), reducir en 750.000 toneladas al año las emisiones de CO2, general 1.000 puestos de trabajo y ser un apoyo "para la aplicación de estrategias de descarbonización a gran escala que están poniendo en marcha los grupos industriales de todo el continente".
Las obras de construcción de la planta, según han avanzado desde la compañía, arrancarán en el tercer trimestre de 2025 y emplearán hasta 500 personas; y se prevee que la puesta en marcha de la misma se produzca en 2027. Una vez en funcionamiento, esperan dar empleo a 40 personas de manera directa y hasta 120 indirectamente.
Esta se ubicará en una parcela de 41 hectáreas en la explanada de Aboño del puerto y tendrá en una primera fase una capacidad de electrólisis para producción de hidrógeno verde de 50 megavatios (MW) que alimentará una planta de e-metanol con capacidad anual de producción de 100.000 toneladas, aunque la idea es duplicar después dicha capacidad hasta los 100 MW.
La compañía, con sede en Bilbao, forma parte de las doce empresas que ganaron en 2023 la segunda convocatoria de H2 Pioneros -partidas dirigidas a proyectos innovadores de hidrógeno renovable-, entre las que también se encuentran Capital Energy, Endesa y Acciona. En concreto, la vasca recibirá la ayuda máxima ofrecida en esta convocatoria, 15 millones de euros.
HyFive no es la única empresa, presente en Euskadi, con importante presencia también en Asturias e implicación en la producción de energía verde. Y es que ArcelorMittal también tiene proyectada una planta de hidrógeno en esta comunidad, si bien su instalación parece que cada vez está más en duda debido a su viabilidad económica en el territorio.