Tamara Yagüe, presidenta de Confebask / EFE

Tamara Yagüe, presidenta de Confebask / EFE

Empresas

Confebask pide a Pradales una política industrial "ambiciosa" y una "nueva mirada fiscal"

Yagüe anuncia que harán una acto en otoño para abordar una hoja de ruta ante el absentismo y considera "prioritario" finalizar la Y vasca y su conexión con Madrid

21 junio, 2024 18:19

La patronal vasca mueve ficha justo antes de la elección oficial de Imanol Pradales como lehendakari de este sábado en Gernika. La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha reclamado este viernes un plan de política industrial "ambicioso en los objetivos y suficiente en los apoyos a la empresa" y una "nueva mirada fiscal" para acelerar el crecimiento económico en Euskadi y reforzar su competitividad.

Yagüe ha realizado esta reflexión en la conferencia que ha ofrecido este viernes en Bilbao organizada por el grupo vasco del Club de Roma, bajo el título "Una mirada a los retos económicos y empresariales".

Tras recordar la "crisis sin precedentes" vivida tras la pandemia, ha señalado que la recuperación económica no está siendo "tan rápida" como se espera. El actual contexto se caracteriza por un escenario internacional "permanentemente incierto, geopolíticamente arriesgado", con unos costes empresariales "crecientes" que están "lastrando" la rentabilidad de las empresas, y a ello se suman "unos costes financieros que no solo afectan a la rentabilidad, sino que además están ralentizando las inversiones en un momento en el que las inversiones son claves".

Yagüe ha indicado que España será una de las economías europeas que más crezca en 2024, un 2,1%, y en el caso de Euskadi prevén un crecimiento del 2%, por encima de las previsiones que tenían a principios de año.

Tamara Yagüe ha apuntado que el consumo y la inversión sólo crecerán ligeramente, la financiación seguirá "cara" a lo largo de 2024, el sector exterior tendrá una "contribución nula al crecimiento", los servicios del mercado serán el sector de mayor crecimiento, seguido de la Construcción, y la Industria mostrará un "crecimiento más débil" pero mejor que en 2023. Por su parte, el empleo alcanzará un nuevo récord y el paro se situará en el 7%, "de los más bajos" que ha tenido Euskadi.

En este contexto, ha citado las principales preocupaciones de los empresarios como son el crecimiento de los costes laborales, el descenso en la rentabilidad de las ventas, el coste de las materias primas, la debilidad de la economía internacional y española, los problemas de encontrar personal cualificado y la dificultad de acceso y carestía de la financiación bancaria, estos dos últimos los factores de preocupación que más crecen.

Tamara Yagüe ha señalado los retos económicos y empresariales a los que se deben hacer frente y que son reforzar la competitividad regional y acelerar el crecimiento económico, dar respuesta a la escasez de personas, abordar las transiciones, finalizar la Y vasca y la conexión de alta velocidad con Madrid y obtener un mayor reconocimiento social y político de la aportación de las empresas y de los empresarios.

En relación al primero de los factores, ha apuntado que, desde la crisis financiera de 2008, el crecimiento de la economía vasca ha sido del 8,9%, sensiblemente por debajo de la media de la zona euro y de la economía española. También ha destacado que la competitividad de la economía vasca en 2022 fue del 13,22%, por detrás de Madrid y en línea similar a la de Navarra.

Por ello, desde Confebask plantean cuatro medidas para reforzar esa competitividad y acelerar el crecimiento económico en Euskadi. En primer lugar, plantea "mantener y actualizar políticas claves" para Euskadi y, tras destacar el acierto que supuso apostar por la industria, ha señalado que, ante el reto de las transiciones digital y climática, se requiere "un esfuerzo de la apuesta por la industria para ayudarle en las transiciones".

Planes

"Por eso es necesario definir y aprobar un nuevo plan de política industrial, ambicioso en los objetivos y suficiente en los apoyos a la empresa", ha añadido.

Otra de las medidas que plantean es la de impulsar "una nueva mirada fiscal" en Euskadi y ha precisado que, si se compara el crecimiento del PIB con el crecimiento de la recaudación desde 2020 hasta 2023, "la presión recaudatoria ha sido superior".

En este sentido, propone aprovechar las competencias fiscales que ofrece el Concierto Económico para "reforzar la competitividad empresarial y el atractivo de Euskadi". "Que quede claro que no hablamos de aportar menos, sino de aportar mejor", ha subrayado.

Según ha apuntado, han realizado una propuesta fiscal "orientada a reforzar la competitividad regional y a acelerar el crecimiento de la economía vasca" y que, además, contribuya a un desarrollo "más sostenible". En concreto, ha precisado que se trata de 15 medidas fiscales prioritarias, divididas en ocho líneas de actuación que actúen "directamente en la competitividad, el arraigo, talento, el emprendimiento, la demografía, la innovación, empleo, el medio ambiente y cambio climático".