Mal inicio de año para la economía vasca en cuanto a capacidad para atraer dinero extranjero. En el primer trimestre llegaron únicamente a Euskadi 48 millones de euros de inversión bruta, lo que supone el 0,7% de toda la inversión foránea en España. El País Vasco arranca 2024 en décimo lugar en este ránking de comunidades autónomas más atractivas para invertir, a años luz de Madrid o Cataluña.

Ya sucedió el pasado año que Euskadi cerró un primer trimestre muy pobre en este apartado y luego pudo remontar para llegar a diciembre en una buena cuarta posición, solo por detrás de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, con más del 5% de la inversión total recibida en España. Por encima de los 1.500 millones captados, Euskadi cerro un año notable aunque lejos del récord de 2022 por las inyecciones extra recibidas por las ventas de negocios tractores, principamente ITP Aero aunque también otras operaciones como la desinversión de Siemens Gamesa en parques del sur de Europa.

El de 2023 puede considerarse un nivel ya más normalizado tras ese pico previo logrado tras una importante remontada en especial del verano en adelante. La parte más grande del pastel llegó de Alemania y, en menor medida, de Francia, socios internacionales estratégicos de Euskadi que recuperan su papel una vez consumadas ya esas grandes ventas.

En lo que va de 2024 todo el circuito económico-político en Euskadi ha estado muy condicionado por el final del triple mandato de Iñigo Urkullu y el proceso de configuración del nuevo ejecutivo de Imanol Pradales, en el que no repetirán dos de las figuras clave en estos últimos años a nivel empresarial como Arantxa Tapia y Pedro Azpiazu. Esa especie de parón ha podido contribuir al flojo dato de inversión extranjera, que deberá recuperarse mucho para poder igualar el registro de 2023.

Ramiro González, diputado general de Álava, denuncia la falta de suelo empresarial / DAVID AGUILAR - EFE

Falta de suelo

Destino relevante tradicionalmente para la inversión foránea en España, Euskadi ya perdió pese a todo el podium el año pasado en favor de la Comunidad Valenciana. A estas alturas, salvo ingredientes coyunturales, parece claro que la economía vasca no está en condiciones de competir con Madrid y Cataluña, pero llama la atención la enorme distancia que se abre sobre todo con la primera, así como el sorpasso de otros territorios a los que Euskadi sí debería poder mirar de tú a tú.

Ya se han destacado desde círculos empresariales y políticos el problema que tiene el País Vasco de falta de suelo industrial, lo que complica sobremanera la atracción de nuevos proyectos industriales y limita el potencial de la inversión extranjera a la compra de empresas.

Adrián Barbón, presidente de Asturias

En el primer trimestre esos 48 millones de euros apenas dan para ocupar una décima plaza en el escalafón de comundidades autónomas, liderado por Madrid con más de 4.000 millones de euros de dinero extranjero (casi dos tercios del total en España) y Cataluña con algo más de 1.000 millones. Asturias sorprende con casi 500 millones en tercer lugar (impulsan a esta comunidad las inversiones de ArcelorMittal para remodelar sus instalaciones) y en cuarto y quinto lugar aparecen los más de 200 millones de Comunidad Valenciana y Aragón.

También superan a Euskadi Castilla La Mancha, Andalucía, Baleares y Murcia, en este último caso con una cifra de inversión casi similar.

Noticias relacionadas