El proyecto para la construcción del nuevo hospital que se va a implantar en Zumárraga (Gipuzkoa), avanza de forma moderada. Una vez que el pasado mes de abril el EAJ-PNV anunciara que las obras del centro de salud comenzarían a partir de este verano, Osakidetza ha declarado que en la última revisión realizada, se hallaron soluciones que no son validadas por el Servicio de Infraestructuras, estableciéndose un plazo de dos meses más para la entrega de una nueva actualización que incluya las mejoras correspondientes. Todo ello implicará que, finalmente, las obras no comiencen hasta principios del año 2025, aunque ya se ha comenzado este pasado viernes, 21 de junio, a renovar el suelo donde se edificará el bloque.

El edificio, que se realizará con una inversión de más de 25 millones de euros, contará con un apartado de mejoras que permitirá que la salud vasca dé un paso más en la mejora de un punto que la ciudadanía vasca reclama con insistencia desde los últimos años de Iñigo Urkullu como lehendakari: una mejor atención al ciudadano y reducir el tiempo de espera. Por ello, este nuevo proyecto ubicado en la localidad guipuzcoana contará con cuatro o cinco quirófanos, con protección radiológica tipo A, y un área de preparación prequirúrgica. Un edificio quirúrgico que, además, también dispondrá de una unidad de recuperación postanestésica y de cirugía extrahospitalaria, salas de cirugía menor, Unidad del Dolor (con varias consultas), salas de endoscopia y sala de esterilización. 

La inversión ha ido en aumento, pasando de los 10 millones de euros iniciales, a los más de 25 actuales

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la nueva legislatura de Imanol Pradales en lo que respecta al ámbito de salud. Cabe recordar que, en el pacto del EAJ-PNV y PSE-EE, socialistas y peneuvistas llevan en su acuerdo programático de gobierno numerosas propuestas en materia de Osakidetza, destacando 2.000 nuevas plazas y, de esta manera, la reducción del tiempo para ser atendido en Atención Primaria y para la realización de pruebas diagnósticas y de las listas de espera quirúrgicas. Quizá por ello, del año 2021 a la actualidad, la inversión ha ido en aumento, pasando de los 10 millones de euros iniciales, a los más de 25 actuales.

Prototipo del nuevo hospital que habrá en Zumárraga para 2027. Beldarrain

Más de 1.000 metros cuadrados

Este nuevo hospital, que estará situado frente a la fachada principal del edificio actual, se conectará al mismo mediante pasarelas en las plantas primera y segunda, y constará de 1.080 metros construidos en cada piso. Cada unidad, contará con despachos, almacenes, sala de informes, áreas de preparación, control de enfermería y elementos comunes. Además, se prevé la construcción de un sistema de ascensores, imprescindible para el buen funcionamiento del edificio.

Osakidetza ha anunciado que ampliará y renovará el área de consultas exteriores y emergencias en los próximos años

Osakidetza, por otro lado, ha anunciado que ampliará y renovará el área de consultas exteriores y emergencias en los próximos años. Se espera que todo el proyecto esté finalizado para 2027, una fecha que no alterará su final aunque el comienzo de las obras vaya a comenzar, como mínimo, medio año más tarde. Para comenzar, ya se ha aprobado la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Zumárraga como primer paso. 

Interior del nuevo hospital de Zumárraga. Beldarrain

Noticias relacionadas