El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza EP

Política

El pacto de PNV y PSE en cifras: 2.000 plazas de Osakidetza y 7.000 viviendas de alquiler social

Socialistas y peneuvistas llevan en su acuerdo programático de gobierno numerosas propuestas en materia de Osakidetza y Vivienda

20 junio, 2024 13:36

Noticias relacionadas

El acuerdo de gobierno de PNV y PSE comprende numerosos ámbitos de actuación. El candidato peneuvista, Imanol Pradales, que se convertirá en lehendakari este jueves, ha presentado algunas de esas propuestas durante su discurso. Aunque hay muchas otras. Entre el millar de compromisos e iniciativas que contempla el acuerdo programático se citan cuestiones como ampliar en 2.000 plazas la plantilla de Osakidetza o lanzar hasta 7.000 viviendas de alquiler social

🔴 Pleno de investidura para elegir lehendakari a Pradales, en directo | Última hora y reacciones en el Parlamento vasco

Osakidetza

Tal y como recoge Europa Press, PNV y PSE-EE plantean, en su acuerdo de gobierno, poner en marcha un plan de choque en Osakidetza para la reducción del tiempo para ser atendido en Atención Primaria y para la realización de pruebas diagnósticas y de las listas de espera quirúrgicas. Asimismo, se proponen aumentar las plazas estructurales destinadas a consolidar y estabilizar plazas actualmente ocupadas por personal temporal y abordar "un nuevo incremento de la plantilla que pudiera alcanzar 2.000 nuevas plazas".

Entre todas las propuestas del acuerdo de gobierno se recoge mejorar la calidad del sistema público de Salud con un plan de choque para la mejora de la atención y accesibilidad en la atención primaria, la reducción del tiempo de espera para ser atendido por el médico de familia y de las listas de espera quirúrgicas, así como los tiempos de demora para pruebas diagnósticas, consultas externas y de derivación a especialista, "de la mano" de los profesionales de Osakidetza.

Asimismo, plantea promover "un acuerdo vasco" sobre el sistema de salud, para lo que se establecerá "un marco de trabajo y de colaboración permanente" con los actores que lo conforman, agentes políticos, sociales e institucionales.

El pacto de Gobierno contempla "invertir más recursos" en el ámbito de la prevención y promoción de la salud "en todas las edades", promover los hábitos saludables en niños y adolescentes y abordar la prevención del uso abusivo del teléfono móvil y las plataformas digitales.

Además, apuesta por fomentar el envejecimiento activo y prevenir enfermedades asociadas a factores de riesgo como el consumo de tabaco o el alcohol, el sedentarismo y "la dieta poco saludable".

Otro de los compromisos de PNV y PSE es trabajar por "una sanidad pública más cercana", para lo que se plantea reforzar la Atención Primaria "como base" del sistema y, de este modo, adecuar la estructura de sus equipos "a la realidad demográfica", ampliando "siempre que sea posible" la plantilla de facultativos y enfermería, "desburocratizando" su labor, desarrollando planes de formación continuada e implementando el desarrollo profesional de enfermería "en sus máximas competencias".

Vivienda

Peneuvistas y socialistas apuestan por impulsar en la próxima legislatura la construcción de 7.000 viviendas en régimen de "alquiler social y asequible" e incrementar la cuota reservada a los jóvenes al 50% con el fin de promover su emancipación. Asimismo, contemplan desarrollar, en el marco de las competencias de Euskadi, "los mecanismos que ofrece el ordenamiento jurídico vigente", especialmente los dirigidos al control de precios de arrendamientos gestionados por grandes tenedores mediante la declaración de zonas tensionadas.

El documento contempla, asimismo, entre sus objetivos ayudar a los jóvenes a "comenzar un nuevo proyecto de vida" con iniciativas como la citada del impulso de la construcción de 7.000 viviendas en régimen de "alquiler social y asequible" a lo largo de la legislatura, además del incremento de la reserva actual para este colectivo al 50% en las adjudicaciones de pisos promovidos por el Gobierno vasco.

Entre las medidas dirigidas específicamente a los jóvenes, se incluye, igualmente, ampliar los criterios de ayudas al alquiler del programa Gaztelagun con un incremento de los ingresos máximos a nivel individual a 30.000 euros, así como el aumento del límite del importe de los ingresos anuales hasta los 30.000 euros dentro del programa de ayudas Emantzipa.

También dirigido a este colectivo se propone promover convenios con los ayuntamientos para impulsar planes municipales de vivienda y habilitar pisos de alquiler para jóvenes, generando 3.000 nuevas viviendas de carácter rotatorio.

PNV y PSE-EE se comprometen a impulsar políticas de construcción y fomento de viviendas sociales y protegidas, ampliando el parque público de vivienda, y también por impulsar el mercado del alquiler con incentivos fiscales, en colaboración con las diputaciones, dirigidos de manera especial a jóvenes y familias numerosas y a colectivos que formen parte de los programas públicos de alquiler de vivienda o alquiler con derecho a compra.