La situación entre la empresa guipuzcoana Microliquid y sus trabajadores comienza a ser cada vez más tensa. Después de informar a la plantilla el pasado 19 de junio de la intención de implantar un ERE o un despido colectivo que afectaría a algo más de 20 personas de la compañía, este próximo lunes día 28 la actividad en la empresa se paralizará por completo tras convocar el comité una huelga indefinida. Los afectados continúan sin entender el cambio de situación de Microliquid, que el pasado año tuvo una facturación "positiva" y una actividad "rentable". A día de hoy, la directiva informa de una "crisis" que obliga a recortar gastos.
Lo cierto es que los números que mostró la compañía hasta hace un año, fueron buenos, indicando que en las próximas fecha la evolución sería constante, en crecimiento. El resultado neto y el EBITDA de los últimos dos años había ido mejorando, mostrando una actividad estable y manteniendo la plantilla conformada por más de 60 trabajadores en la empresa. Pero, en los últimos meses, se mostró un desajuste que el sindicato LAB no dudó en denunciar. Por un lado, Microliquid, sólo 12 meses después, presenta unas previsiones negativas para 2024 en cuanto a facturación, EBITDA y resultado de explotación, sin justificar la razón de esta bajada. Tampoco ha proporcionado el resultado neto previsto para 2024 ni ha mostrado las cuentas anuales con el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria.
La empresa no ha proporcionado el resultado neto previsto para 2024 ni ha mostrado las cuentas anuales
De hecho, esta documentación es obligatoria para comprobar la evolución de la producción y la actividad en general en términos económicos. También han disminuído de forma notable las ventas. La empresa justificó en su momento que todo ello se debe a "la bajada de facturación de un año a otro". Aún y todo, el gasto de personal aumentó en pocos meses, un detalle que llamó la atención al comité de empresa. Desde la dirección se han mostrado en silencio, sin justificar documentalmente ninguna modificación y sin ofrecer un comunicado que aclare el cambio repentino, de una "crisis" relámpago.
Apoyo masivo
Desde el sindicato piden que se negocie y que el procedimiento de despido colectivo se pare por completo, dado que una parte la plantilla estará de vacaciones mientras dure la negociación del proceso. Aún y todo, Microliquid seguirá hacia adelante y prevé despedir a un tercio de la plantilla y reajustar la estructura empresarial. Por ello, esta misma semana se ha celebrado una asamblea entre los trabajadores y, con más del 95% del apoyo, comenzarán con una huelga indefinida a partir de este lunes, 1 de julio. Desde esta fecha, los empleados se concentrarán frente a la fábrica entre las 8:00 y las 10:30 horas. Medio hora más tarde, se iniciará una manifestación por las calles de Arrasate-Mondragón, con una parada en la rotonda del parque tecnológico entre las 11 y las 12 horas.
Si Microliquid no cede en su postura, el comité planearía impugnar esta decisión vía jurídica y que se declare nulo
Si todo continúa de la misma manera, supondría entrar en un escenario muy similar al de los trabajadores de la planta guipuzcoana de Heidelberg Materials. Todo hace indicar que, si Microliquid no cede en su postura, el comité de la empresa junto al sindicato LAB planearía impugnar esta decisión vía jurídica para intentar que se declare totalmente nulo. Observando la falta de documentación por parte de la directiva, la situación de los trabajadores perjudicados podría variar en las próximas fechas.