La empresa Microliquid, ubicada en la localidad guipuzcoana de Mondragón, vive una situación muy delicada. El pasado miércoles, 19 de junio, desde dirección informaron a sus trabajadores sobre la intención de aplicar un ERE o despido colectivo que podría afectar a una veintena de empleados para "ahorrar costes" en un contexto de "crisis". Ante esta decisión, la plantilla perteneciente a TE Connectivity ha decidido convocar una asamblea para esta tarde e iniciar una huelga. Para ello, crearán un calendario de movilizaciones, y se procederá a votar dicha propuesta.
Desde la empresa han señalado que aún no disponen de un listado de trabajadores afectados por el despido colectivo ni tampoco se han proporcionado las estimaciones de ahorro que supondría aplicar dicho ERE. Esta información, tal y como refleja LAB en su comunicado, resulta relevante a la hora de comprobar si dicha medida es proporcional. Microliquid, con resultados favorables en facturación hasta el año 2023, presenta unas previsiones negativas para este año en cuanto a facturación, EBITDA y resultado de explotación. Aún y todo, sus números positivos hasta hace un año, no justifican la decisión de una empresa que, además, no ha ofrecido las cuentas anuales del pasado año con el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y, cómo no, la memoria.
La empresa no ha ofrecido las cuentas anuales de 2023 con el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria
El sindicato nacionalista vasco denuncia que no sólo se encuentran pendientes dichas cuentas, sino que además falta "el cierre contable de los tres últimos trimestres y los correspondientes cierres del ejercicio anterior". La empresa, por su parte, se justifica argumentando que las previsiones son negativas de cara a este 2024 por la "bajada de facturación", aunque no lo justifican documentalmente. Entre las irregularidades halladas, se encuentra el aumento de gasto personal entre los dos últimos ejercicios.
Sin respuesta
Por otro lado, LAB denuncia que Microliquid no renuncia a incorporar nuevos empleados para cubrir "las necesidades que no están disponibles en el equipo actual", sin ofrecer una clara respuesta sobre el planteamiento de reubicaciones en TE Connectivity. Tanto los trabajadores de la planta guipuzcoana como el propio comité de empresa muestran su rotundo rechazo a este planteamiento y reclaman a la empresa que paralicen este movimiento y retiren el proceso. Esperan poder encontrar otras medidas alternativas a la destrucción de los puestos de trabajo para evitar de esta manera cualquier plan que incluya una veintena de despidos obligatorios.
Los trabajadores esperan encontrar otras medidas alternativas a la destrucción de los puestos de trabajo para evitar despidos obligatorios
MicroLiquid es una empresa de desarrollo y fabricación por contrato especializada en dispositivos microfluídicos desechables de polímero. Se encarga del diseño, desarrollo y fabricación de consumibles microfluídicos para el diagnóstico in vivo e in vitro, el cultivo celular y las aplicaciones farmacéuticas, para los sectores de la salud humana y la agroalimentación.