MásOrange invertirá 200 millones para llevar la fibra y el 5G a las zonas de Euskadi aún sin cubrir
En su primera visita a Euskaltel, el consejero delegado del grupo, Meinrad Spenger, ha dado a conocer los planes de la compañía y se ha comprometido a realizar esta inversión en el territorio vasco en los próximos tres años
4 julio, 2024 14:30Noticias relacionadas
En su primera visita oficial a Euskadi como consejero delegado del grupo MásOrange, Meinrad Spenger ha dado a conocer los planes de la reciente compañía resultante de la fusión entre MásMóvil y Orange, que pasan por seguir invirtiendo en el territorio vasco de la mano de Euskaltel.
De esta forma, MásOrange destinará 200 millones de euros en los próximos tres años para continuar desplegando la fibra y el 5G a las zonas que aún quedan sin cubrir en Euskadi y también a seguir implantando nuevos servicios, como la fibra invisible y la red inalámbrica FTTR o las redes privadas para empresas 5G Stand Alone.
En su recorrido por las instalaciones de Euskaltel, Spenger ha confirmado al presidente de la teleco vasca, Xabier Iturbe, y su director, Jon Ander de las Fuentes, el compromiso del grupo con Euskadi y su deseo de aumentar su actividad en la geografía vasca. A día de hoy, de la mano de Euskaltel, cuenta con 115 puntos de venta propios en el País Vasco y genera 3.000 empleos directos e indirectos.
Además, desde la creación de Euskaltel en 1998, este operador, de forma independiente primero y bajo las marcas de Orange y MásMóvil después, y de MásOrange ahora, ha invertido más de 3.700 millones en el territorio vasco.
2 millones de líneas en Euskadi
En su objetivo de digitalizar las empresas y hogares vascos, Euskaltel asegura ser "el operador con mayor cobertura de banda ancha de fibra y móvil" de Euskadi y cuenta con una cartera, junto con MásOrange, de cerca de 2 millones de líneas. Después de haber actualizado su red de cable por la de fibra, ésta llega a más del 80% de sus clientes de banda ancha, lo que se traduciría en 1,25 millones de domicilios situados en 251 municipios vascos. Además, tiene capacidad para ofrecer tecnología móvil 5G a más del 90% de la población vasca y prácticamente el 100% dispone de cobertura 4G.
Su red de fibra está basada en el estándar XGS-PON, que permite simultanear tareas de teletrabajo, teleformación, videollamadas, streaming, gaming... Este sistema habilita "accesos ultra rápidos con cuatro veces más capacidad de descarga que la tecnología actual y hasta ocho veces más capacidad de subida", precisan desde Euskaltel.
En cuanto al mercado empresarial y sus servicios a las administraciones públicas, Euskaltel ofrece un catálogo de soluciones tecnológicas relacionadas con la automatización de procesos con IA, Big Data, soluciones cloud o ciberseguridad (producto Scudo específicamente pensado para pymes). Además, mediante su centro de datos (datacenter), tratan de "garantizar la seguridad de la información y la gestión y almacenamiento de los datos de las compañías que confían en Euskaltel", destacan.