BBVA celebra hoy una Junta General Extraordinaria para someter a votación la ampliación de capital necesaria para llevar a cabo el canje de acciones previa a lanzar su OPA contra Sabadell. Una operación que se traduciría en la emisión de nuevas acciones que se entregarán a los accionistas del Sabadell que acepten la oferta. Precisamente será el número de votos a favor lo que establecerá el importe definitivo de dicha ampliación de capital, cuya aceptación implicará el cambio de una acción nueva del banco vasco por cada 4,83 títulos del banco catalán.
A falta de conocer los resultados de este referéndum interno, cuyos apoyos deben equivaler al menos al 50,01% del capital del Sabadell para seguir adelante, los analistas presagian la aceptación de esta operación por parte de los fondos internacionales que participan en ambas entidades y se encuentran expectantes por conocer el porcentaje de accionistas minoritarios, propietarios de un 48% de los títulos del banco catalán, que apoyarán dicha estrategia.
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha destacado las ventajas de esta operación para los accionistas de Sabadell y sus empleados, y ha alabado las "ventajas" que supondría para los accionistas de BBVA, ya que supondría "una clara generación de valor, ya que, por un lado, formarán parte de un banco “más fuerte y competitivo” y, por otro, conseguirán elevar los retornos de la inversión con un limitado impacto en el capital.
Decisión final a finales de 2024 o principios de 2025
Por su parte, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha señalado que la Junta General Extraordinaria de BBVA que se celebra hoy no representa un paso hacia el éxito de la OPA. "En ningún caso se va a decidir ahora, en la Junta Extraordinaria, nada que presuponga un posible éxito de aceptación de la OPA ni presupone decisión alguna por parte de los accionistas que pudieran serlo de ambas entidades", ha explicado.
Además, en su carta a los accionistas de Banco Sabadell, ha asegurado que el momento de tomar la decisión está "aún lejos", ya que "por la complejidad de los procedimientos en curso", que obligan a tener que esperar los permisos del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se estima que pueda a ser a finales de este año o incluso en 2025" cuando se abra el plazo para la aprobación de esta operación.
Oliu ha exigido que para que los accionistas puedan tomar su decisión, BBVA publique información "clara, transparente y completa" de todos los elementos que puedan tener un impacto en el valor ofrecido en OPA y en el capital de la entidad, así como de las sinergias esperadas y los costes de reestructuración asociados.
Por último, ha subrayado que detalle también las posibles restricciones que incluya el Gobierno central y las condiciones de competencia que pudiese imponer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que pueden influir en el valor de la oferta final.