La Hacienda Foral de Gipuzkoa ofreció hace escasos día la lista de contribuyentes con grandes deudas con el erario público, un listado que incluye a 84 nombres con una deuda que supera los 215 millones de euros. De ese total, 14,5 pertenecen a Fagor Electrodomésticos Sociedad Cooperativa, integrada en el Grupo Mondragón antes de su famosa caída en desgracia en 2013.
Años después vuelve a ser noticia después de aumentar la cifra de un año a otro en un 190%. Se trata de la mayor subida desde hace más de una década, después de reducir su elevada deuda de 27 millones de euros en 2013 a los 5 registrados del pasado año.
La deuda de la cooperativa caída con Hacienda fuera yendo a menos con los años. En 2013, Fagor Electrodomésticos se situó entre las primeras empresas en el listado, con una cifra que superaba ligeramente los 27 millones de euros. El siguiente año, descendió a 25. Ya en 2023, bajaba a 5 'kilos'. Hacía indicar que, por primera vez en más de una década, la empresa de Arrasate-Mondragón permanecería fuera de la lista de morosos. Sin embargo, la reciente lista publicada por la Hacienda de Gipuzkoa evidencia que la deuda vuelve a ser abultada.
Fagor, viento en popa
Las cosas son muy distintas para la antigua matriz, para Fagor, integrada en el Grupo Mondragón. Grandes números en 2023, cuando elevó su beneficio en un 63%, alcanzando los 75,36 millones de euros. Eso sí, las ventas han decaído, con una facturación de 1.756 millones de euros, inferior a los 1.819 del año anterior y muy lejos de sus previsiones, que situaban las ventas en más de 2.000 millones.
El presidente del Grupo, Joxean Alustiza Usandizaga, afirmó en la Asamblea General Anual que "Fagor siempre ha apostado por la sostenibilidad y la innovación, contando con tres unidades de innovación, a los que se suma la participación en numerosos proyectos, en un esfuerzo constante por ofrecer soluciones punteras a sus clientes y a la sociedad. Ello se refleja en los resultados anuales".