Sede de Ayesa en el parque tecnológico de Cartuja.

Sede de Ayesa en el parque tecnológico de Cartuja. Círculo de Empresarios de Cartuja

Empresas

Ayesa Euskadi facturó un 7% más en 2023, el año en el que adquirió Ibermática

La multinacional de tecnología e ingeniería registró en el territorio vasco una facturación de 110,8 millones de euros el pasado ejercicio y se ha marcado como objetivo alcanzar los 150 millones en 2026

16 julio, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Ayesa alcanzó una facturación en Euskadi de 110,8 millones de euros en 2023, frente a los 103,6 millones del ejercicio anterior. En un año marcado por la compra de la firma donostiarra Ibermática a finales de 2022, el proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería con sede en Sevilla registró un crecimiento del 6,9% en el territorio vasco.

Su objetivo es lograr los 150 millones de facturación para 2026, año en el que también quieren contar con 3.000 empleados en la CAV, tras aumentar su equipo el año pasado con 157 nuevos profesionales con los que ya suma 2.047 personas en plantilla.

A nivel nacional

En su conjunto, la multinacional creció un 10,5% en España, superando los 717 millones de euros de facturación en 2023. Así, la compañía experimenta su tercer año consecutivo de crecimiento a un ritmo de doble dígito, lo que la consolida como una de las cinco mayores empresas de su sector. Además, su cartera de proyectos alcanzó los 1.157 millones, la mayor cifra de su historia.

José Luis Manzanares, CEO de Ayesa.

José Luis Manzanares, CEO de Ayesa. CV

“2023 ha sido un ejercicio marcado por el proceso de integración inteligente y constructivo, ejecutado tras la adquisición de las compañías Ibermática, M2C y ByrneLooby, con las que más que duplicamos tamaño. Pero, además, nos hemos acoplado logrando los presupuestos marcados y elevando la calidad del servicio y nuestra competitividad, lo que ha hecho que nos erigiéramos como el mejor proveedor IT del mercado español según el prestigioso estudio de Whitelane y Eraneos”, según ha destacado el CEO de Ayesa, José Luis Manzanares.

Tras la inversión mayoritaria de A&M Capital Europe en 2022, la multinacional sigue apostando por el crecimiento inorgánico con la reciente adquisición, el pasado mes de abril, de Emergya y sus 680 profesionales especializados, con los que conforma ya un equipo de 13.200 personas que espera seguir incrementando este año. Con ella espera reforzar sus capacidades en IA y posicionarse como "uno de los principales partners de Google en Europa".

Sus previsiones para 2024 son optimistas al contar con una cartera de proyectos valorada en los 1.157 millones de euros, "la más alta en la historia de la compañía", advierten.

Ibermatica. EP

Ibermatica. EP

A nivel internacional

Estos datos demuestran el peso de España en la facturación de Ayesa a nivel internacional, ya que la multinacional, con sedes en 23 países, obtiene un 29% de sus ingresos de fuera, pero el 71% procede de su actividad a nivel nacional.

Nuevos proyectos en países como Arabia Saudí impulsan el crecimiento de su cartera, pero sigue siendo Latinoamérica, donde lleva trabajando más de dos décadas y cuenta con sede en 9 países, el destino donde se encuentran sus principales clientes, que ya suponen un 16% de su facturación. El resto de Europa aglutina un 7% y Estados Unidos, Oriente Medio y Asia suman el 6% restante.