Instalaciones de Sidenor Basauri

Instalaciones de Sidenor Basauri

Empresas

El Superior vasco da la razón a Sidenor ante la denuncia de LAB por la reducción a tres relevos

El tribunal considera que los cambios están amparados por el convenio de la compañía vizcaína y no constituyen modificación sustancial de condiciones

18 julio, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el recurso de LAB tras no prosperar la demanda de este sindicato en primera instancia en relación a un cambio de calendarios por la reducción de relevos en Sidenor Basauri. El Superior vasco rafitica que la medida no constituyó un cambio sustancial de condiciones de trabajo y que estaba amparado por el propio convenio de la empresa.

El conflicto se remonta a la decisión de la dirección de la compañía vizcaína de reducir de cuatro a tres el número de relevos en la acería ante la bajada de la carga de trabajo a finales de 2023. Parte de la plantilla fue reubicada en otras áreas del centro productivo de Basauri, el núcleo principal de la compañía de José Antonio Jainaga, con ciertas modificaciones de calendario.

Frente a la posición mayoritaria en el comité, LAB consideró que el cambio suponía una modificación sustancial de condiciones regulada en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores y que está sujeta a importantes limitaciones. La central abertzale trasladó esta cuestión a los juzgados de lo Social de Bilbao, que ya dieron la razón a Sidenor y al resto de centrales en primera instancia, decisión que se confirma ahora en el TSJPV.

Sidenor Basauri

Sidenor Basauri

Vuelta a cuatro relevos

El sindicato LSB-USO informa de que en este caso es aplicable un artículo del convenio de la factoría, que recoge la posibilidad de realizar hasta cuatro cambios de calendario al año si así lo demanda la evolución de la carga de trabajo. Esta central remarca que ya cuando se anunció la reducción a tres turnos se planteó como algo temporal hasta el final del primer trimestre de este año, momento en el que se han recuperado ya los cuatro relevos.

"Ya en su momento decíamos que el calendario era legal y no había causa para interponer una demanda. El planteamiento de aquella demanda escondía un objetivo electoral y no la defensa de los intereses de los trabajadores que sufrieron el cambio", señala Víctor Sánchez, responsable de la federación de Industria de LSB-USO.