La situación entre la empresa guipuzcoana Microliquid y sus trabajadores comienza a esclarecerse un poco. El pasado 19 de junio, desde dirección informaron a su plantilla sobre la intención de aplicar un ERE o despido colectivo que podría afectar a una veintena de empleados para "ahorrar costes" en un contexto de "crisis", lo que provocó que nueve días más tarde, día 28, se convocara una huelga indefinida con el propósito de reclamar cambios en dicha decisión. Los afectados no entendían el cambio de situación de Microliquid, que el pasado año tuvo una facturación "positiva" y una actividad "rentable". Tres semanas después, según informa EFE, la plantilla ha aceptado la última propuesta de la empresa al ver mejoras en las condiciones del ERE, que rebaja de 24 a 15 los trabajadores afectados.

Según esta central, la movilización de la plantilla ha permitido mejorar las condiciones del ERE, después de que el pasado mes de junio la dirección comunicara su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo que iba a afectar a más de una veintena de personas. El sindicato LAB recuerda que a finales de junio se repartió la documentación sobre las causas del ERE y se inició el período de consultas, mientras la asamblea de trabajadores decidía iniciar una huelga indefinida.

Por parte de la empresa, se señaló que aún no disponen de un listado de trabajadores afectados por el despido colectivo ni tampoco se proporcionaron las estimaciones de ahorro que supondría aplicar dicho ERE. Esta información, tal y como reflejó LAB en su comunicado, resultó relevante a la hora de comprobar si dicha medida era proporcional.

Un 70% de respaldo

Cabe recordar que Microliquid registró resultados favorables en facturación hasta 2023, y que este año las previsiones son negativas en cuanto a facturación, EBITDA y resultado de explotación. Aún y todo, sus números positivos hasta hace un año, no justificaban la decisión de una empresa que, además, no ha ofrecido las cuentas anuales del pasado año con el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y, cómo no, la memoria.

El 19 de junio, desde dirección informaron sobre la intención de aplicar un ERE que podría afectar a 24 empleados para "ahorrar costes" en un contexto de "crisis"

Así pues, el sindicato vasco precisa que durante las negociaciones con la empresa, los operarios llevaron a cabo movilizaciones y varias asambleas, tras las que finalmente han aceptado la última propuesta de la compañía con un 70% de apoyo. De esta manera, el ERE afectará finalmente a 15 personas, ocho de ellas sujetan a adscripciones voluntarias, a las que por cada año trabajado se les abonará 40 días de salario en concepto de indemnización.

Pancarta que ha colocado LAB para denunciar la situación en Microliquid. LAB.eus

Noticias relacionadas