Solaria ha anunciado que desarrollará 1.600 MW que estarán distribuidos en 27 plantas fotovoltaicas en Álava a través de un proceso en el que se someterá a una "exigente" evaluación ambiental y que se desarrollará a través del "diálogo" con los 13 municipios afectados. La empresa energética, cuyos proyectos en algunas zonas de Álava han suscitado un importante rechazo de ciudadanos y colectivos ecologistas, asegura que a la hora de implantar estas infraestructuras fijará "medidas preventivas, correctoras y compensatorias" en el entorno de las mismas.

Este anuncio confirma la exclusiva de Crónica Vasca denunciada por plataformas vecinales. En él, aseguramos que dichos paneles ocuparían 374 hectáreas, algunos de ellas, precisamente, en la comarca del Gorbea. Desde la plataforma Zigoitia Bai se han puesto en contacto con diferentes propietarios de las tierras, indica el portavoz Unai Pascual, dándose cuenta de que "muchos de ellos no sabían la magnitud del proyecto hasta que nosotros les enseñamos un mapa con la cantidad de terreno que sería afectado". 

Dicho esto, a través de un comunicado, han informado de que desarrollará 1.600 megavatios distribuidos en 27 plantas fotovoltaicas ubicadas en Álava, y que diversos municipios alaveses acogerán "parte" de estas instalaciones. Según ha indicado, estas plantas contarán con una única línea de alta tensión que, además, "permitirá dar servicio a empresas de Euskadi, especialmente de Álava, que demanden energía en el trayecto de la misma".

Solaria ha indicado que "se someterá a una exigente evaluación ambiental que determinará el trazado final y fijará las medidas preventivas en su entorno"

Solaria ha indicado que "se someterá a una exigente evaluación ambiental que determinará el trazado final y fijará las medidas preventivas, correctoras y compensatorias en su entorno". Ha añadido que dicho trazado "será fruto del diálogo con los distintos ayuntamientos, y siempre considerando las restricciones técnicas y medioambientales del territorio, con el objetivo de minimizar el impacto visual". Por otro lado, la compañía ha destacado que está manteniendo reuniones con empresas del territorio para cerrar acuerdos de compraventa de energía renovable, con el fin de que "el consumo de la energía solar producida se quede en Euskadi".

Concentración en contra de la instalación de los parques solares de Solaria

Más de 6.000 puestos de trabajo

La empresa ha manifestado que la puesta en marcha de nuevas plantas solares fotovoltaicas permitirá crear más de 6.000 puestos de trabajo en el proceso de construcción de dichas instalaciones. Ha asegurado que en total sus plantas aportarán a las arcas públicas más de 1.600 millones de euros entre tributos locales, forales y autonómicos.

La compañía ha cerrado acuerdos con casi 1.000 propietarios de terrenos en los que prevé instalar estas plantas

La compañía ha cerrado acuerdos con casi 1.000 propietarios de terrenos en los que prevé instalar estas plantas y está en conversaciones con otros 3.000. Los precios de alquiler son 1.500 euros por hectárea al año o 25.000 euros por la compra de cada hectárea.

Solaria

Noticias relacionadas