El beneficio neto de Laboral Kutxa ha registrado una mejora del 22,44 % en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 134,4 millones de euros, lo que implica un ROE del 11,55 %. Unos datos positivos que la entidad vasca achaca al efecto positivo de la curva de tipos y a su "intensa actividad comercial, con un incremento de la financiación mercantil en el último tramo del semestre y una adecuada diversificación del ahorro de la clientela".
Aun con todo, la generación de resultados del semestre continúa muy determinada por la evolución de los ingresos del activo y los costes de pasivo, derivada de las subidas de los tipos de interés aplicadas por parte de los bancos centrales. En consecuencia, esta coyuntura de rentabilidad ha seguido estimulando los márgenes del negocio típico bancario. Así, Laboral Kutxa ha generado un margen de intereses de 325,36 millones de euros durante los seis primeros meses del ejercicio, lo que supone un incremento del 31,07 % respecto al mismo periodo del año anterior.
El total de los ingresos por comisiones ha crecido un 4,83 %, hasta los 68,1 millones de euros. Por apartados, la diversificación hacia figuras de ahorro-inversión ha permitido un aumento de la aportación por la gestión de patrimonios del 13,32 %, capítulo que compensa la revisión global de las comisiones llevada a cabo para el conjunto de la clientela.
Los dividendos y otras operaciones financieras restan 51,22 millones a la cuenta, debido principalmente a las minusvalías contabilizadas por las operaciones enlazadas de venta y adquisición de carteras HTC realizadas durante el semestre, estrategia que se inició ya en 2023 para garantizar un mayor flujo de ingresos en los próximos ejercicios. Con todo, el margen bruto crece un 24,17 %, hasta los 342,25 millones de euros.
Morosidad en descenso
Una vez restados los gastos de administración y amortizaciones por un importe de 148 millones de euros, y haber registrado dotaciones, saneamientos y deterioros por un importe total de 34,68 millones de euros, el resultado bruto del semestre se ha situado en 159,52 millones de euros y, tras asignar 25,15 millones en concepto de impuestos, el beneficio neto consolidado previo a la dotación a los fondos de obra social asciende a 134,36 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,43 % en su comparativa con la primera mitad de 2023.
Laboral Kutxa presenta una ratio de liquidez LTD que refleja un holgado 64,67 %, una morosidad que ha descendido hasta el 2,41% y una solvencia que continúa posicionando a la entidad en las primeras posiciones del sector bancario, con una ratio de capital CET1 del 23,78 %. Asimismo, su tasa de morosidad ha descendido hasta situarse en el 2,41 %, lo que implica una reducción orgánica de 29 puntos básicos en seis meses.