El polígono alavés de Jundiz continúa desarrollándose como foco de atractivo entre las zonas industriales del norte del país; esta vez como punto estratégico de supercargadores rápidos de Tesla. Y es que el fabricante de automóviles eléctricos estadounidense ha escogido Jundiz para instalar una nueva estación de cargadores.
A la nueva plataforma logística, su nodo logístico estratégico, las ampliaciones de importantes compañías con sede en este emplazamiento industrial, como Mercadona... Se une ahora la instalación de esta estación de supercargadores de Tesla que posiciona a Vitoria dentro de mapa nacional de manera estratégica y le dota de un atractivo adicional para todos los conductores de este tipo de vehículos.
Se trata de una de las cinco nuevas estaciones de supercargadores que la firma estadounidense, propiedad de Elon Musk, ha abierto este verano en áreas de alto tráfico estival y con las que se llega así, en territorio nacional, a un total de 76 estaciones y 721 postes de carga en el territorio nacional. Ya que, además de la de Vitoria, el gigante norteamericano ha instalado nuevos puntos en Valencia, Málaga y Barcelona.
La red de supercargadores de Tesla en España cuenta con una media de 10 postes por estación, con una potencia mínima de 150 kW. Casi el 70% del total de los postes que opera Tesla tienen una potencia de 250 kW, lo que se traduce en hasta 275 kilómetros adicionales en solo 15 minutos de carga.
Así, la decisión de escoger Vitoria para esta instalación ha sido una decisión estratégica, tal y como afirman desde la compañía, "la estación de Vitoria refuerza el norte de España y conecta todo el tráfico que entra por Irún hacia el centro peninsular", estrategia que también se ha seguido para la construcción de otras instalaciones dentro de la misma zona industrial como es el nodo logístico.
Vitoria en el mapa de Tesla
Según detalla Tesla, la experiencia de carga en sus estaciones es sencilla gracias a su planificador de ruta, que guía automáticamente hasta los supercargadores más convenientes a lo largo del camino, entre los que ahora ya se encuentran los instalados en Vitoria. También indica los tiempos de carga recomendados en cada estación y un cálculo aproximado de la cantidad de energía disponible según el estilo de conducción, altitud o temperatura.
Con su 'app', los usuarios de Tesla pueden ver la disponibilidad de puestos de supercargadores, supervisar el estado de carga o recibir una notificación cuando el vehículo esté listo para reiniciar la marcha.