Trabajadores de la construcción

Trabajadores de la construcción

Empresas

Constructoras e inmobiliarias concentran la mayor parte de disoluciones en Euskadi

Los concursos de acreedores crecen un 25% hasta julio y las disoluciones de empresas un 6% hasta más de 1.000 en siete meses

26 agosto, 2024 05:00

Euskadi ha registrado, entre enero y julio de 2024, un total de 245 procedimientos concursales, lo que supone un incremento del 25% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que pese a todo supone un nivel de aumento inferior a la media nacional. El mayor número de concursos de acreedores se concentra en el comercio mientras que construcción e inmobiliarias son las actividades con más disoluciones.

Según los datos sobre procedimientos concursales y disoluciones extraídos por Informa D&B, las disoluciones empresariales (un total de 1.014) avanzaron un 6% en el periodo enero-julio, frente al descenso del 4% en el conjunto de las comunidades autónomas.

En concreto, los concursos de acreedores en la comunidad autónoma vasca durante estos siete meses se elevaron un 12,5% para quedar en 189, los procedimientos especiales pasaron de 16 a 47 y los planes de reestructuración se redujeron un 25% hasta nueve.

Los concursos aumentaron de media en España un 13% y un 401% los procedimientos especiales, pero los planes de reestructuración descendieron un 3%.

Entrada a los juzgados de Bilbao. / EP

Entrada a los juzgados de Bilbao. / EP

Construcción e inmobiliarias

Comercio fue el sector con mayor número de concursos de acreedores durante estos siete meses en Euskadi, con un total de 46. Construcción y actividades inmobiliarias lideraron por su parte las disoluciones, con 253, es decir, la cuarta parte de todos los cierres de empresas acumulados en ese tramo del año.

Álava sumó 26 concursos de acreedores, dos procedimientos especiales, dos planes de reestructuración y 149 disoluciones, mientras en Gipuzkoa se registraron 66 concursos, nueve procedimientos especiales, tres planes de reestructuración y 311 disoluciones.

Por último, Bizkaia contabilizó 97 concursos, 36 procedimientos especiales, cuatro planes de reestructuración y 554 disoluciones, más de la mitad del total.