Los trabajadores de la fábrica de Talgo en la localidad alavesa de Rivabellosa han denunciado la "incertidumbre" actual que presenta la empresa tras la decisión del Gobierno de vetar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el grupo húngaro Magyar Vagon. CC. OO. de Industria, por su parte, ha pedido que se aclare el futuro de Talgo a través de un plan industrial a corto y largo plazo con el que los empleados puedan seguir con las fabricaciones actuales y que garantice que la fabricación se quede en España.
En declaraciones a algunas agencias, el representante de CC. OO. en Talgo, Kepa Alcaine, ha subrayado que la opción que había sobre la mesa era la OPA lanzada por el grupo húngaro, pero tras ser vetada por el Gobierno aludiendo a razones de "seguridad nacional y orden público", los trabajadores viven la situación con "incertidumbre".
CC. OO. ha añadido en un comunicado que "se busquen las medidas y soluciones para que ese plan industrial sea una realidad" y se dé certezas a la plantilla
La organización sindical ha añadido en un comunicado que "se busquen las medidas y soluciones para que ese plan industrial sea una realidad" y se dé certezas a la plantilla de Talgo, y "no se generen más dudas con las acciones, su precio y los futuros dueños o asociados de la empresa". Alcaine ha advertido de que a los trabajadores "de nada les sirve que les compre un grupo húngaro y que luego la fábrica, dentro de cuatro o cinco años, cuando sepan fabricar, desaparezca de España". "Si vamos a exigir que se nos aclare el futuro de la empresa a la mayor celeridad y se busquen las soluciones de futuro que nos den las garantías necesarias lo antes posible", ha insistido la organización.
CC. OO. recuerda que tiene carga de trabajo hasta 2030
CC. OO. ha recordado que, desde que comenzó esta operación, lo que le preocupa es que Talgo pueda seguir siendo una empresa fuerte, que se asiente en España y encuentre soluciones a su falta de capacidad, para atender toda la carga de trabajo que tiene y así posicionarse fuerte en el sector del material ferroviario.
Los trabajadores han reclamado un Plan Industrial con el que puedan seguir con las fabricaciones y que garantice que la fabricación se quede en España
Según ha detallado, la planta alavesa de Talgo cuenta con cerca de 700 trabajadores, sin contar eventuales y empresas auxiliares que trabajan para la firma. En el conjunto de España Talgo cuenta con cerca de 2.500 trabajadores directos. Además, ha recordado que la empresa tiene carga de trabajo firmada hasta el año 2030.