"Cada dos días arde una planta de residuos o de reciclaje legal en España". De esta manera, tan contundente subrayó Fernando Follos, ambientalista y consultor de empresas gestoras de residuos, la situación que se vive hoy en día en el país. Un panorama que no deja de preocupar y que en cada comunidad autonóma comienza a ser noticia con mayor frecuencia. En el caso de Euskadi, lo fue hace unos días con el incendio que se vivió en la zona del polígono industrial de Asua Berri, en Erandio (Bizkaia). Se trata del tercer incendio que se produce en una planta de reciclaje en la provincia vizcaína después de los que se vivieron en la industria bilbaína Profersa.
Desde la Ertzaintza aseguran que, por el momento en el que se producen los hechos y teniendo en cuenta que no afectan a la capacidad operativa de la empresa, se trata de una situación confusa. Desde el grupo ecologista Eguzki han destacado que, respecto a lo que se ha vivido en la planta de Indumental Recycling (Erandio), les resulta "difícil de entender que se produzcan hechos de este tipo tan a menudo sin que, al parecer, tengan mayores consecuencias". Cabe recordar que además esta última empresa fue sancionada en junio por incumplimiento "sistemático" de las obligaciones en materia de gestión de residuos de aparatos electrónicos.
El tribunal impuso una multa de más de 19.000 euros al que fuera vicepresidente de Indumental Recycling y cuatro de sus directivos, que han reconocido los hechos, han sido condenados a penas de cárcel, suspendidas, entre otras cosas, porque el Tribunal ha tenido en cuenta la dilación del proceso, que se ha prolongado durante ocho años.
En octubre del pasado año, se incendió la empresa de almacenamiento de residuos Prezero en el Puerto de Bilbao
Lo cierto es que, al igual que ocurre en la gran mayoría de las comunidades autonómas de España, en Euskadi también está creciendo el número de incendios de este tipo. Eguzki afirma que el número de incendios "es una cantidad importante, que afecta y tiene en vilo a la mayor concentración de población (unos 860.000 habitantes) del territorio". Tal y como hemos indicado en el primer párrafo, Bizkaia es la provincia más afectada en este apartado. En octubre, se incendió una empresa de almacenamiento de residuos en el Puerto de Bilbao.
La última, en Reydesa
Lo cierto es que Euskadi se mostraba tranquila en este sentido desde finales de mayo, momento en el que la planta de Reydesa, perteneciente al grupo Otua, encendió todas las alarmas al incendiarse su fábrica en Legutio, a escasos kilómetros de Vitoria-Gasteiz. Tan solo transcurrieron 13 días desde el último incidente en Bizkaia, lo que generó cierta inquietud entre los vecinos que viven alrededor a este tipo de empresas por causas contaminantes y por el exceso de ruido que ocasiona. Y es que las plantas de reciclaje, desde hace años, se encuentran en el punto de mira de los ciudadanos en Euskadi.
Greene invertirá en la planta 20 millones de euros y se hará cargo de un proyecto referente a nivel mundial en materia de economía circular
No hay más que recordar que en Gipuzkoa, Bergara contará con la primera planta de valorización material de residuos de papel de la comunidad. La empresa Greene, impulsora del proyecto, espera comenzar con las obras el próximo año ante la indignación de la población guipuzcoana, que no desea tener una fábrica de este tipo cerca de sus viviendas. Aún y todo, toda hace indicar que el procedimiento continuará hacia adelante. La compañía, que invertirá en la planta 20 millones de euros, se hará cargo de un proyecto referente a nivel mundial en materia de economía circular. Según explicó en su momento Greene, la compañía se ubicará en el polígono industrial Larramendi de Bergara y contará con una inversión de 20 millones de euros. Evitará enviar al vertedero "122.000 toneladas de desechos al año" e impedirá la emisión a la atmósfera de hasta 150.000 toneladas anuales de CO2.