Planta de Baha de Bizkaia Electricidad. / BBE

Planta de Baha de Bizkaia Electricidad. / BBE

Empresas

El ciclo combinado de gas concentra aún dos tercios de la potencia energética de Euskadi

Entre las centrales térmicas de Santurtzi y de Boroa e incluyendo la Bahía de Bizkaia Electricidad, el territorio vasco suma 1968 MW de los casi 3000 que acumula de potencia eléctrica total

2 septiembre, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El último informe de sistema eléctrico ofrecido por la Red Eléctrica (REE) continúa dejando detalles que no pasan por alto en Euskadi. Después de informar en este periódico que la comunidad autónoma vasca es, junto a Madrid, el territorio más emisor de CO2 por generación eléctrica de España, Bizkaia sobresale en un apartado particular, y es que el ciclo combinado de gas concentra aún dos tercios de la potencia energética de Euskadi, con 1.968,07 MWe del total de 2.973,25. Todo ello, concentrado en tres puntos principales: las centrales térmicas de Santurtzi, la de Boroa y la central termoeléctrica Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE).

De hecho, esta última es la que cuenta con una potencia instalada de 800 MWe, es decir, prácticamente la mitad de los 1.968,07 mencionados. Recordemos que el pasado mes de diciembre, Gunvor adquirió el 75% de la planta en el Puerto de Bilbao, mientras que el Ente Vasco de la Energía (EVE), agencia energética del Gobierno vasco, mantiene el 25% restante de la Central de Ciclo Combinado. En el caso de la central térmica de Santurtzi, con Iberdrola como propietaria del 100%, cuenta con una potencia de 396 MWe aproximadamente. Llegó a contar con megavatios de potencia en fueloil. La central de Boroa (propiedad de Castleton Commodities International y White Summit Capital), en cambio, ocupa lo restante, con 772 MWe.

BBE cuenta con una potencia instalada de 800MWe, la central térmica de Santurtzi, 396 y la de Boroa, en cambio, 772

Se trata de la sexta comunidad autónoma con el registro más alto, por detrás de la Región de Murcia (3.263), Navarra (3.263), Comunidad Valenciana (2.853), Cataluña (3.788) y Andalucía (5.951). Esto supone que Euskadi ocupa el 7% del total en España, un porcentaje que, a comparación con los anteriores registros, muestra mejoría. De los 2.973 MW totales de Euskadi, 2.495 se concentra en la energía no renovable, que incluye los residuos (455) y la cogeneración (71), además del mencionado ciclo combinado de gas. 

Central Térmica de Boroa.

Central Térmica de Boroa. EFE

El informe muestra un desglose de potencia que identifica los puntos fuertes y débiles de cada territorio. En el caso de Euskadi, se encuentra como uno de los terrenos con menor energía renovable (477,78), una cifra que alertará al Gobierno vasco en su firme papel por avanzar con diversos proyectos eólicos en las tres provincias de Euskadi. El proceso aún es lento.

Energía eólica inferior al 1%

Éste es uno de los diversos casos que han caído durante estos meses en Euskadi, una tendencia que comienza a ser negativa y que hace ver que, a comparación con otras comunidades autónomas, el territorio vasco aún tiene mucho camino que recorrer. Según el informe ofrecido por la Red Eléctrica de España (REE), el País Vasco apenas cuenta con 6,6 megavatios por hectárea en lo que respecta a energía renovable, una cifra muy inferior junto a Madrid o Cantabria (2,9 MV) si lo comparamos con Galicia (26,6) o Castilla y León (13,8).

En lo que respecta a energía eólica, Euskadi registra un 0,6%, el segundo porcentaje más bajo del país por delante de Madrid (0%)

En lo que respecta a energía eólica, la situación se agrava aún más. El territorio gallego, primero en todos estos apartados, supone el 12,6% del total instalado en España según las cifras que ofrece la REE, mientras que en Euskadi es del 0,6%, unos porcentajes que lo colocan, junto a Madrid (0%) como los territorios más emisores de CO2 de España.

Parque eólico de Oiz, en Bizkaia.

Parque eólico de Oiz, en Bizkaia.