LAB exige a Mikel Torres mejoras en la calidad del empleo y un salario mínimo de 1.600 euros
LAB instará al vicelehendakari a abordar la deterioración de la calidad del empleo y la necesidad de medidas urgentes para asegurar mejores condiciones laborales y salarios dignos
2 septiembre, 2024 12:29El sindicato LAB tiene previsto presentar una serie de demandas al vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, en una reunión programada para este lunes. LAB solicitará que Torres actúe de manera proactiva para mejorar la calidad del empleo y la salud laboral, incluyendo la implementación de un salario mínimo de 1.600 euros y la reducción de la jornada laboral. La coordinadora general del sindicato, Garbiñe Aranburu, enfatizó que estas propuestas son fundamentales para el curso actual y subrayó la importancia de este encuentro junto a la próxima Mesa de Sanidad convocada por Imanol Pradales.
Aranburu ha destacado que, aunque reducir las tasas de temporalidad y desempleo es importante, es insuficiente si la calidad del empleo sigue deteriorándose en Euskadi. LAB insistirá en la necesidad de dignificar los salarios y establecer un salario mínimo más alto, así como en la urgencia de reducir la jornada laboral para mejorar las condiciones de los trabajadores. Además, el sindicato abordará la situación específica de las trabajadoras del hogar y exigirá medidas para asegurar su derecho a la negociación colectiva.
Según recoge Europa Press, en relación con la salud laboral, LAB pedirá a Torres que impulse políticas para enfrentar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, además de oponerse a los recortes propuestos por la patronal bajo el pretexto del absentismo. El sindicato también abordará el racismo laboral y los abusos hacia trabajadores migrantes, exigiendo que se cumpla la Ley de Prevención y se protejan adecuadamente los derechos de todos los trabajadores.
Debate absentismo laboral
LAB solicitará al vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo que tome una postura firme en el debate sobre el absentismo laboral impulsado por la patronal vasca. El sindicato critica que este debate esté orientado a recortar derechos laborales y exige que el Gobierno Vasco garantice el cumplimiento de la normativa en salud y prevención laboral. LAB también insta a Torres a exigir a la patronal que cumpla con las leyes de seguridad laboral, argumentando que la falta de consecuencias por incumplimientos normativos ha permitido que la patronal actúe con impunidad.
A su entender, "la patronal se siente totalmente impune en esta cuestión a la hora de incumplir la normativa de seguridad y eso le "envalentona para sacar otras cuestiones al debate público".