Junta de Accionistas de Arteche en Mungia (Bizkaia). / Arteche

Junta de Accionistas de Arteche en Mungia (Bizkaia). / Arteche

Empresas

Arteche entra al negocio de almacenamiento de energía con su ingreso en la empresa Teraloop

Con esta operación, el grupo vasco obtiene la distribución en exclusiva de esa tecnología y tendrá un puesto en el Consejo de Administración

6 septiembre, 2024 10:45

Noticias relacionadas

Este es el año de ArtecheEl fabricante de equipos eléctricos vuelve a ser noticia días después de informar en este periódico que ha triunfado en Bolsa por la 'fiebre' renovable tras elevar su valor un 50% hasta 350 millones de euros, y en esta ocasión, lo hace anunciando que ha accedido al negocio de almacenamiento de energía con su entrada en Teraloop, compañía finlandesa especializada en esta tecnología. Según informan en un comunicado, esta compra de participaciones en esta empresa, que es de un 2%, supone la primera operación desde Arteche Ventures, sociedad del Grupo vasco que enfoca sus capacidades de inversión a la adquisición de nuevas capacidades tecnológicas y desarrollos de innovación.

Con esta operación, Arteche informa que "ha dado un paso significativo en su estrategia de innovación y sostenibilidad" porque "no solo amplía el porfolio de Arteche en la línea de negocio de Fiabilidad de la Red", sino que también "introduce a la compañía en el mercado emergente del almacenamiento de energía". Teraloop, caracterizada por su configuración de rotor sin bujes y el uso de materiales reciclados y reciclables, convierte a los volantes de inercia en "una solución versátil con múltiples aplicaciones en la estabilización de la red y la integración de energías renovables".

Arteche informa que "ha dado un paso significativo en su estrategia de innovación y sostenibilidad" ya que "amplía el porfolio en la línea de negocio de Fiabilidad de la Red"

Estos volantes de inercia se comercializarán bajo la denominación de "Arteche powered by Teraloop" en los primeros meses de 2025 como equipo autónomo o como parte de los bancos de condensadores de Arteche, aumentando su vida útil más de un 20%. Con esta operación, Arteche ha indicado que logra la distribución en exclusiva de esta tecnología bajo el nombre de "Arteche powered by Teraloop" en los principales países en los que opera el negocio de Calidad de Energía.

La 'fiebre' renovable impulsa a Arteche

La 'fiebre' renovable impulsa a Arteche

Contribuir a la transición energética global

Desde Arteche tienen muy claro este acuerdo. Arteche ha subrayado que Teraloop fue fundada con la visión de revolucionar la gestión y almacenamiento de energía eléctrica. La empresa, con sede en Helsinki, combina tecnologías de vanguardia con principios de ingeniería sostenible para ofrecer sistemas de almacenamiento "eficientes, seguros y respetuosos con el medio ambiente".

Para Teraloop, esta alianza "representa un hito clave" para la empresa en su expansión y consolidación en el mercado

Y es que según ha añadido el comunicado, la misión de la empresa es contribuir a la transición energética global mediante la creación de soluciones que mejoren la estabilidad y eficiencia de las redes eléctricas, especializándose en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía cinética. Arteche ha indicado que esta tecnología promete "ser clave en la integración de fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica, en las redes eléctricas de todo el mundo".

Según Óscar Fernández de Retana, Chief Technology Officer (CTO) de Arteche, "con esta alianza, Arteche no solo refuerza su compromiso con la calidad y la fiabilidad energética, sino que también se posiciona a la vanguardia del almacenamiento de energía, un campo esencial para el futuro de la infraestructura eléctrica". Por su parte, el CEO de Teraloop, Antonio Capristo, ha afirmado que "esta alianza estratégica" con el grupo vasco "representa un hito clave" para la empresa finlandesa "en su expansión y consolidación en el mercado europeo e internacional".