Este domingo, la playa de La Concha en Donostia ha sido el escenario de una protesta en forma de cadena humanos. Los ciudadanos de la capital guipuzcoana se han manifestado en contra de la incineradora de Zubieta, ya que lo consideran una "nefasta gestión de los residuos urbanos" por parte del Ayuntamiento de la ciudad, encabezado por el alcalde Eneko Goia. La acción ha sido convocada por el Movimiento Contra la Incineración (EAM), que ha expresado su preocupación por el impacto ambiental de esta instalación.
Tal y como recoge EFE, como cada año, coincidiendo con la segunda jornada de las regatas de traineras de La Concha, simpatizantes de este movimiento han formado una cadena humana en la playa, encabezada por una pancarta con el lema en euskera: "Incineración = Cambio climático" y la frase "Errausketarik ez" (No a la incineración) formada por grandes letras, cada una de las cuales era portada por uno de los participantes en la protesta.
La cadena humana ha contado con el respaldo de sindicatos como CC. OO., ELA y ESK y de partidos como EH Bildu
La cadena humana ha contado con el respaldo de sindicatos como CC. OO., ELA y ESK y de partidos como EH Bildu, además de las asociaciones conservacionistas Eguzki y Ecologistas en Acción. De hecho, la movilización estaba programada para coincidir con las tradicionales regatas de la ciudad. Estos colectivos han unido fuerzas para denunciar la situación y llamar la atención sobre la necesidad de un cambio en la política de gestión de residuos.
La Real Sociedad pidió un informe a la Diputación
Como ya informamos en este periódico en el mes de diciembre, desde hace años existe preocupación con el nivel de toxinas producidos por la incineradora de Zubieta. Con la fábrica cumpliendo tres años desde su reanudamiento, la ciudadanía continúa mostrando rechazo a su apertura y ya acumulan más de 200 denuncias de clausura. En medio de un caos que, en principio, no parece tener fin, incluso la Real Sociedad saltó a la palestra y solicitó a la Diputación un informe sobre el nivel de toxinas que produce la empresa.
Desde la Diputación indicaron al club que "no hay motivos para preocuparse", aunque solicitaron que les ofrecieran "un informe" para comprobar que lo mencionado es correcto
Así lo informó el presidente del club, Jokin Aperribay, en la junta de accionistas celebrado en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián. Preguntado por un accionista y abonado del club, el donostiarra aclaró que, desde la Diputación les indicaron que "no hay motivos para preocuparse", aunque solicitaron que les ofrecieran "un informe" para comprobar que lo mencionado es correcto. "Estamos a la espera de que nos lo faciliten", indicó el máximo mandatario del equipo. A día de hoy, se desconoce si el club recibió dicho informe.