La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, de Grupo Mondragon, comienza fuerte el curso 2024/2025. Después de que el actual lehendakari, Imanol Pradales, inaugurara Hirekin el pasado mes de julio en Arrasate ante la presencia de representantes institucionales y del ámbito empresarial y económico, el centro de innovación y emprendimiento industrial sostenible se pone en marcha desde este mes de septiembre con sus novedosos proyectos, centrados en la digitalización, la sostenibilidad y la innovación tecnológica para abordar los retos de la industria actual y generar soluciones de alto impacto. "Hirekin surge de la apuesta de Mondragon Unibertsitatea por reforzar la actividad de emprendimiento industrial y tecnológico", subrayó Pradales.
La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea será la que lidere este nuevo Centro de Innovación y Emprendimiento, que tiene como pilares el emprendimiento industrial y tecnológico, la digitalización y la sostenibilidad. La iniciativa ha supuesto una inversión de nueve millones de euros, una cifra que lo hará única a nivel nacional. Los proyectos, centrados en el desarrollo, prototipado e industrialización de nuevas tecnologías, nuevos productos y nuevos procesos productivos, estará encabezado por un grupo de entre 25 y 40 personas, a las que se irán sumando otros investigadores y emprendedores durante las próximas fechas. El propósito es que de aquí a los siguientes cuatro años, es decir, hasta el curso 2028/2029, es que hayan pasado por el centro 36 proyectos, 54 emprendedores y 67 estudiantes.
El propósito es que de aquí a 2028/29 hayan pasado por el centro 36 proyectos, 54 emprendedores y 67 estudiantes
Un proyecto en el que, además, Krean ha estado involucrado desde el primer momento. Mondragon Goi Eskola Politeknikoa MGEP confió en la empresa para la creación del centro, que tiene el objetivo de hacer más sostenible, descarbonizado y digitalizado el sector industrial. El complejo, con 6.000 metros cuadrados de instalaciones, cuenta con un amplio espacio industrial donde "se han instalado equipos de prototipado, simulación y experimentación, y tiene espacio para talleres y salas de cómputo, así como otros espacios de cocreación y salas de reuniones, entre otros", tal y como apunta Krean en su comunicado.
Grupo Fagor u Orbea, implicadas en la iniciativa
Lo cierto es que los proyectos que se van a poner en marcha desde este mismo mes de septiembre estarán impulsados y respaldados por organizaciones punteras dentro de Grupo Mondragon. Actualmente hay alrededor de una decena de organizaciones implicadas en la iniciativa y se espera que en el futuro se sumen más, además de entidades. Hasta el momento, el proyecto está impulsado por Corporación MONDRAGON, Saiolan, Laboral Kutxa, Grupo Fagor y Fundación Gizabidea, la Mancomunidad de Debagoiena, Isea, Galbaian, el mencionado Krean, Orbea, el Parque Tecnológico Garaia, los promotores del centro (Mondragon Unibertsitatea y Mondragon Goi Eskola Politeknikoa) y el Centro de Promoción Mondragon.
Hay alrededor de una decena de organizaciones implicadas en la iniciativa y se espera que mediante avancen los proyectos, en el futuro se sumen más
Tal y como ya hemos mencionado anteriormente, la ayuda de todas estas organizaciones harán que se pongan en marcha los primeros proyectos con el propósito de que Hirekin contribuya a la descarbonización, digitalización y sostenibilidad de la industria y el sector tecnológico. Mediante actividades de emprendimiento, intraemprendimiento, investigación o educación, aspira a convertirse en un centro de referencia en industria sostenible y de alto valor añadido. Todo ello, mediante un modelo abierto de intercooperación que permita la transferencia de conocimiento entre diferentes agentes.