Cabe echar la mirada tres años atrás, y recordar cuando MásMóvil daba un giro de timón y, en vez de comprar Vodafone, compró Euskaltel, la empresa de telecomunicaciones que comenzó en 1995 ofreciendo sus servicios de fibra óptica a lo largo y ancho del País Vasco. Con esta compra, en agosto de 2021, comenzó el auge y la caída de Euskaltel

El nuevo golpe para Euskaltel ha sido este 3 de septiembre, cuando MasOrange -Orange y MásMóvil se fusionaron en marzo de este año, en la que estaba involucrada Euskaltel-, anunciaba un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de casi 800 empleados y que en el caso de Euskadi podría reducir la plantilla a 200 de los 280 trabajadores que conforman el equipo actualmente. 

Desde Euskaltel se están planteando constituir una mesa de negociación única por entidad jurídica (Euskaltel, Orange Espagne, Orange España Comunicaciones Fijas, Xfera Móviles, Lorca Telecom Bidco y R Cable y Telecable), ya que actualmente se está tratando de componer una para el total del grupo.

“Estamos estudiando la idoneidad de que sea esta única mesa o que sea una mesa por cada jurídica”, ha explicado Javier del Blanco, presidente del comité de Euskaltel (CCOO) e integrante de la plantilla, en declaraciones a Crónica Vasca.  

Independientemente de si se se constituye una mesa jurídica por cada jurídica, o si se hace una para todo el grupo, “que es lo que se está haciendo”, ha afirmado, se prevé que la mesa de negociación del ERE con los sindicatos esté constituida para el 18 de septiembre como máximo, ya que desde el anuncio por parte de MasOrange comienza un plazo máximo de 15 días para que sea constituida. 

Desde el comité de empresa aseguran que hasta ahora solo se les ha comunicado la intención de llevar a cabo el ERE, y que hasta la primera reunión, “no se nos va a hacer entrega de la documentación técnica y de argumentación respecto a las condiciones y los motivos”.

Del Blanco asegura estar “revisando” los aspectos jurídicos asociados a la composición de la mesa, pero que, si algo saben de antemano, es que el impacto del ERE puede ser reducido: “Las condiciones que se puedan pactar pueden afectar de una manera u otra en cada colectivo”. 

La "pérdida de identidad"

De Blanco habla de una “pérdida de identidad” desde que MásMóvil compró Euskaltel: “A partir de ese momento, empezaron a tomarse decisiones no conforme a Euskaltel Euskadi, sino como Euskaltel Madrid”, lo que supone una pérdida de identidad para la teleoperadora vasca: “Hasta entonces el centro de decisión seguía estado aquí, y las personas que pertenecían al equipo de dirección tomaba las decisiones a nivel regional”. 

"Hay una identificación de las personas que componen el pueblo vasco, las personas somos parte del proyecto. La identidad se está perdiendo. 

Javier de Blanco, presidente del comité de empresa de Euskaltel

Este momento, para la plantilla de Euskaltel, fue el principio del fin, habiéndose reducido la plantilla de 600 trabajadores a 200 en un margen de siete años, desde la salida a bolsa del proveedor de telefonía en julio de 2015: “Hay una identificación de las personas que componen el pueblo vasco, las personas somos parte del proyecto”, y afirma que "la identidad se está perdiendo”. 

“Euskaltel como proyecto contemplaba la sede, la razón social, el colectivo de la gente autosuficiente con una autogestión, una dirección, una cadena de mando, capacidad de decisión -y, añade-, todo esto se va al margen de la marca. Y, si se va, de qué te vale”, ha lamentado De Blanco. 

“Los ERE no son voluntarios”

“Difiere mucho un ERE totalmente voluntario, de un ERE forzoso -y, agrega De Blanco-, obligar a personas a perder su puesto de trabajo no tiene nada que ver ni con las condiciones ni con que sea voluntario”. Desde el comité de empresa aseguran que el ERE planteado no es voluntario porque al no contemplar otras medidas “es un ERE forzoso”.

“Una persona que se marcha voluntariamente es una persona que decide su futuro. Si te fuerzan te están obligando a perder tu puesto de trabajo de manera forzosa”.

Sumar apoya a la plantilla

El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha mostrado su apoyo a la plantilla de Euskaltel y ha registrado este lunes una iniciativa en el Parlamento vasco para que no se efectúe ningún recorte de plantilla en la empresa de telecomunicaciones vasca: "Se está poniendo en riesgo el futuro de la propia Euskaltel"

El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, interviene durante el pleno de designación del lehendakari del Gobierno Vasco, en el Parlamento Vasco / EP

En este sentido, la coalición de color fucsia considera "injustificada la posible nueva pérdida de puestos de trabajo". A su juicio es "inaceptable haber dejado en manos del control privado una de las redes más importantes de fibra óptica y una empresa estratégica, condenando a su plantilla ante un futuro incierto".