Bizkaia se suma a la carrera de la tecnología cuántica con un nuevo centro en Leioa
Biqain, concentrará todo el conocimiento del territorio en tecnología cuántica en un centro especializado ubicado en el Parque Tecnológico de Leioa
17 septiembre, 2024 12:53La Diputación Foral de Bizkaia ha dado un importante paso hacia la consolidación de su liderazgo en tecnología cuántica. Este martes, en una jornada celebrada en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, presentó Biqain (Bizkaia Quantum Advance Industries), una estrategia diseñada para acelerar el desarrollo y la comercialización de innovaciones cuánticas en el territorio.
Etxanobe destacó el potencial transformador de la tecnología cuántica, calificándola como "una tecnología disruptiva con el potencial de revolucionar la industria y cambiar el mundo". Según la diputada, "el futuro lo estamos construyendo en Bizkaia", subrayando la importancia de adelantarse en esta área clave para la competitividad global.
La tecnología cuántica, explicó Etxanobe, tiene aplicaciones en una amplia gama de sectores, desde las finanzas, la energía y las telecomunicaciones, hasta la medicina, la movilidad, la química y la fabricación avanzada. Estas capacidades ofrecen oportunidades sin precedentes para transformar estos sectores a través de cálculos complejos y la simulación de procesos a niveles antes inalcanzables.
Según recoge EFE, Biqain concentrará todo el conocimiento generado en el Parque Tecnológico de Leioa, en un centro que albergará los laboratorios cuánticos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y que será el hogar de 15 startups especializadas en tecnología cuántica, un crecimiento notable frente a la única empresa cuántica existente en el territorio en 2021.
Un ecosistema cuántico avanzado
El proyecto forma parte de la iniciativa BasQ, impulsada por el Gobierno Vasco, y cuenta con el respaldo de la Comisión Europea. Durante la presentación, Enrique Sánchez, director de la oficina europea Quantum Flagship, elogió la ambiciosa estrategia vizcaína, asegurando que situará a Bizkaia "en el mapa internacional como centro de investigación de vanguardia".
Valentín García, Director de Innovación de Lantik, explica los objetivos, evolución y compromisos forales en torno al desarrollo de tecnologías cuánticas.
— BizkaiaTech (@BizkaiaTech) September 17, 2024
🗣️ “Hoy no vamos a prever futuros, hoy venimos a hablar de innovación estratégica que habilita nuevos mercados”. pic.twitter.com/tb0qtjcfDs
Por su parte, Valentín García, director de Innovación de Lantik, la sociedad foral de tecnología e innovación, resaltó el trabajo realizado durante los últimos tres años para crear un sector productivo vinculado a la tecnología cuántica. "Bizkaia es hoy el lugar del mundo con mayor acceso a diferentes tecnologías cuánticas", afirmó García, destacando que cuentan con todas las tecnologías disponibles en este campo.
El nuevo centro en Leioa permitirá el acceso a una docena de plataformas cuánticas de distintos fabricantes de renombre, entre ellos D-Wave, Fujitsu e IBM, así como soluciones cuánticas de gigantes tecnológicos como Amazon Web Services (AWS), Microsoft y Telefónica. Además, el centro contará con la colaboración del centro tecnológico Tecnalia, que trasladará su equipamiento cuántico a las nuevas instalaciones, y de Gaia, la Asociación de Industrias del Conocimiento y Tecnología del País Vasco.
Proyección internacional
Bizkaia también se prepara para convertirse en un punto de encuentro de la comunidad cuántica global. Se anunció la celebración de un congreso titulado "Banks in Quantum Days", organizado en colaboración con BBVA, donde participarán el 80% de los bancos sistémicos globales, un evento que posicionará al territorio como un referente en la aplicación de tecnologías cuánticas en el sector financiero.
Con estas iniciativas, Bizkaia se sitúa entre los territorios más avanzados en términos de infraestructura de computación y simulación cuántica, consolidando su posición como un centro de innovación cuántica a nivel mundial.