Yagüe: "Necesitamos aumentar el reconocimiento del empresario vasco por su contribución económica"
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, lamenta que la regulación empresarial se elabore "desde el prejuicio a los empresarios"
20 septiembre, 2024 14:22En el marco del Foro Empresarial Bizkaia, organizado por El Correo y Laboral Kutxa, la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha pedido "campañas institucionales" para aumentar el reconocimiento social de los empresarios vascos, destacando su "contribución decisiva al desarrollo económico".
Asimismo, ha criticado la regulación empresarial que a menudo se basa en "prejuicios y desconfianza" hacia los empresarios, y ha solicitado una visión más "amigable" hacia el sector.
Yagüe ha subrayado la importancia de concienciar a la sociedad sobre el papel de las empresas en la creación de empleo y riqueza, y ha abordado el impacto que tuvo el terrorismo de ETA para los empresarios vascos.
"Nos gustaría una mirada más amigable a la empresa, al empresariado y a su contribución social"
"Nos gustaría una mirada más amigable a la empresa, al empresariado y a su contribución social", ha reclamado.
Asimismo, se ha referido a la inestabilidad política en Madrid", y de "una continua regulación de la actividad empresarial, en muchas ocasiones elaborada desde el prejuicio y la desconfianza" hacia el empresario.
No obstante, ha advertido de que la situación "tampoco puede ser una excusa para no ponernos a pelear por nuestro futuro".
Tamara Yagüe ha animado a "hacerlo con visión y con audacia", además de "con los valores" aprendidos de los que les precedieron, "el compromiso con la empresa y el país, la mejora competitiva permanente y la colaboración público-privada".
Reconocimiento social
Por otro lado, ha destacado la necesidad del "reconocimiento social de la aportación de la empresa y el empresariado a la creación de riqueza como mejor vía para aumentar las vocaciones empresariales
En este sentido, ha defendido que la empresa es "el principal contribuyente al Estado del bienestar vía impuestos, creación de puestos de trabajo y salarios".
Yagüe cree que es importante recordarlo "en una época en la que buena parte del discurso político va en sentido opuesto".
Campañas de información y sensibilidad
Yagüe ha reivindicado "campañas institucionales de información y sensibilidad" para aumentar el "reconocimiento social" del empresariado vasco "por su contribución decisiva al desarrollo económico".
Cree necesario que se aborden "campañas institucionales de información, sensibilidad y puesta en valor de este papel del empresariado vasco" con el fin de aumentar "ese reconocimiento social por su contribución voluntaria y decisiva al desarrollo económico y bienestar social de Euskadi" para "aumentar las vocaciones empresariales y el correspondiente tejido empresarial".
"Realmente es concienciar a la sociedad de lo que es el reporte de las empresas, de lo que las cosas cuestan", ha explicado.
En su opinión, se trata de "concienciar de una forma distinta" y, aunque ha admitido que quizá la patronal tenga "parte de culpa en que no ha trabajado esa concienciación", ha insistido en que "hay que trabajarla".
ETA
Por otra parte, acerca de las empresas y empresarios que abandonaron Euskadi por la extorsión y la amenaza de ETA, ha manifestado que el terrorismo "no solamente fue un drama desde el punto de vista humano", sino también "desde el punto de vista económico".
"Si además viene de empresarios que en su día tuvieron que salir fuera como consecuencia del terrorismo, bienvenida sea. Nosotros estamos abiertos al análisis de cualquier posición, sabiendo lo complejo que eso puede llegar a ser", ha concluido.