El presidente de Iberdrola/EFE

El presidente de Iberdrola/EFE

Empresas

Iberdrola y el mercado anglosajón: los accionistas de Avangrid deciden sobre la fusión

La empresa con sede en Bilbao ofrece 35,75 dólares por cada acción. La operación rondará los 2.300 millones

22 septiembre, 2024 11:50

Noticias relacionadas

Iberdrola sigue creciendo en el mercado de Estados Unidos. Y ahora llega un paso decisivo. Porque el próximo jueves los accionistas de Avangrid, filial estadounidense de la eléctrica vasca, votarán en junta la propuesta de la energética española de adquirir el 18,4 % del capital de Avangrid que todavía no posee para proceder después a una fusión. 

En menos de dos décadas de presencia en Estados Unidos, Iberdrola se ha convertido en uno de los mayores grupos del sector eléctrico en el país, donde su negocio se divide en dos líneas principales: redes y energías renovables

Ahora está a punto de cerrarse la fusión con Avangrid. Tal y como recoge Efe, Iberdrola ofrece 35,75 dólares por cada acción, lo que supone una prima del 12% respecto a la cotización media de Avangrid del último mes previo al anuncio.

En el caso de que logre hacerse con ese 18,4% del capital, que está en manos de accionistas minoritarios, la empresa dirigida por Ignacio Sánchez Galán tendría que desembolsar unos 2.550 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros), explican desde la compañía.

Avangrid, filial de Iberdrola

Avangrid, filial de Iberdrola Iberdrola

Mercado anglosajón

Como informó en agosto Crónica Vasca, la eléctrica vasca continúa con su objetivo de incrementar su exposición y mercado en EE.UU tras un verano especialmente fructífero para la compañía de Ignacio Galán.

Sobre todo después de que se materializase la adquisición de la compañía de Reino Unido Electricity North West (ENW) por una cantidad global de 5.000 millones de euros.

En concreto, instalará más de 700.000 contadores inteligentes en el Estado de Nueva York que, por sus características, posibilitan comunicaciones inalámbricas con las distribuidoras, que en este caso son New York State Electric & Gas (NYSEG) y Rochester Gas and Electric (RG&E), y elevan la capacidad para identificar y responder ante eventuales cortes de suministro.