Sprilur concluirá el año 2024 con algunos deberes pendientes. Desde el desarrollo de su nuevo proyecto denominado como 'Estrategia de Suelo 2021-2024', la sociedad pública de gestión de suelo industrial del Gobierno vasco ha afrontado durante estos últimos tres años un volumen de inversiones de más de 250 millones de euros que, de aquí a final de año, irá prolongándose según tramitación y desarrollo de obras. Más de 140 millones, por cierto, se han destinado a diferentes acciones en Gipuzkoa.

Como ya adelantamos en este periódico hace unas semanas, esta provincia vuelve a ser el territorio donde más dinero invierte Sprilur en 2024, superando los 20 millones de euros. Se trata de una cantidad que va destinado a proyectos integrados en los Planes Estratégicos Comarcales-PEC, de Enkarterri, Ezkerraldea y Oarsoaldea (lo que supuso el 38% del total de contrataciones previstas).

Durante el mes de julio, la sociedad pública de gestión de suelo industrial del Gobierno vasco publicó 26 concursos para la contratación de ejecución de Obras de Urbanización y edificación, para la Redacción y dirección de proyectos previstos y para Servicios vinculados a la actividad de gestión de infraestructuras industriales.

Dentro de estos planes, destacan los tres grandes proyectos de recuperación de suelo industrial en Gipuzkoa que siguen paralizados o sin finalizar: las instalaciones Xey en Zumaia, la antigua fábrica de ArcelorMittal en Zumárraga y el nuevo Edificio La Herrera en Pasaia.

El Edificio La Herrera, a punto

De hecho, Sprilur comenzó fuerte su 'Estrategia de Suelo 2021-2024' con la adquisición de las antiguas instalaciones Xey en Zumaia y la de la fábrica de ArcelorMittal en Zumárraga, puesto que ambas fueron compradas en ese primer año. En diciembre, la empresa informó que regeneraría más de 47.400 metros cuadrados de las antiguas instalaciones de Xey. El Ayuntamiento de Zumaia y la sociedad pública firmaron un acuerdo de compraventa a principios de 2021.

Proceso de rehabilitación y reactivación de las instalaciones Xey. Sprilur

Si bien es cierto que en 2022 se realizó una reurbanización de dos parcelas y del polígono industrial Oikia de 6.843 metros cuadrados cada una (junto a la demolición de las antiguas instalaciones y su respectiva remediación de la parcela de 47.400 metros cuadrados), aún falta por reactivar una última fase que permita tener la superficie totalmente renovada y lista para atraer nuevas empresas. 

Por otro lado, está el caso del nuevo Edificio La Herrera en Pasaia, una construcción que, en marzo de 2023, iba a iniciar el proceso y que aún no ha sido finalizado. Cabe recordar que este proyecto prevé levantar un nuevo edificio de 4.941 metros cuadrados gracias a una inversión de 5,9 millones de euros.

El proyecto contempla levantar un nuevo edificio de 4.941 metros cuadrados gracias a una inversión de 5,9 millones de euros

Sprilur aseguró en marzo del pasado año que el tiempo de estimación de la obra sería de 18 meses, lo que da a entender que debería haber finalizado el pasado mes de agosto. Aún sigue pendiente.

Vista 3D del futuro Edificio La Herrera en Pasaia / Sprilur Sprilur

Zumárraga, a la espera

Por último, queda quizá uno de los proyectos de recuperación de suelo industrial más importante de Sprilur en Gipuzkoa: la de la antigua fábrica de ArcelorMittal en Zumárraga. Se trata de una compraventa que se realizó en el año 2021 por valor de 7 millones de euros con el propósito de asumir el coste de la descontaminación de su suelo, teniendo en cuenta además que la actividad que allí se va a desarrollar es distinta a la original.

La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, precisó en su momento que "se trata de una actuación de regeneración de un área degradada y, por tanto, enmarcada en lo que debe ser, cada vez más, la misión de Sprilur". Estaba previsto que a partir de ese otoño de 2021 se activará el proceso de desmantelamiento con la correspondiente tramitación para la futura demolición de los edificios existentes, y la intervención para la descontaminación de suelo. Pero por ahora, la situación se mantiene parada.

Sprilur compró alrededor de 150.000 metros cuadrados que van más allá de la antigua fábrica de ArcelorMittal

Aproximadamente 9.000 metros cuadrados de los 99.400 totales serán demolidos. También se encargarán del afloramiento del río Urola, que cruza a escasos metros del solar y también de la estación de tren de Zumárraga. Desde hace ocho años, la antigua fábrica espera volver a estar activa próximamente. Recordemos que Sprilur compró alrededor de 150.000 metros cuadrados que van más allá de la antigua fábrica de ArcelorMittal.

Cerca de Zumárraga, también se encuentra el caso de la antigua fábrica de Sidenor en la localidad guipuzcoana de Legazpi. En mayo de 2021, el Gobierno vasco proyectó una inversión de 15 millones de euros para regenerar y rehabilitar esos terrenos. A día de hoy, avanza el proceso y las obras continúan en su curso

Estado actual de la antigua fábrica de ArcelorMittal en Zumárraga EFE

Noticias relacionadas