El director general de Sprilur, Txaber Ouro (i), junto al alcalde de Urretxu, Jon Luqui (d).

El director general de Sprilur, Txaber Ouro (i), junto al alcalde de Urretxu, Jon Luqui (d). Sprilur

Empresas

Sprilur apuesta por Smartlog y avanza en la restauración de la antigua fundición de Urretxu

La empresa realizará una inversión de 12 millones de euros y ocupará el 60% del terreno que compró la Sociedad Pública de gestión de suelo industrial del Gobierno vasco en 2020 por 1.700.000 euros al Ayuntamiento guipuzcoano

28 julio, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La Sociedad Pública de gestión de suelo industrial del Gobierno vasco, Sprilur, comienza a darle forma a la antigua zona industrial situada en las afueras del municipio guipuzcoano de Urretxu, a escasos metros de los antiguos pabellones de ArcelorMittal en Zumárraga. La empresa vasca, que compró los terrenos en el año 2020 al propio Ayuntamiento por 1,7 millones de euros, concluyó el pasado mes de diciembre con el proceso de demolición de la extinta fundición Sarralde y ocupará, para 2026, el 60% de los metros cuadrados que adquirió, es decir, 6.000 de los 10.000 totales. Una reconstrucción que se inició en marzo con la implantación de la gasolinera Euskadi Low Cost, dueña de 1.220 metros cuadrados.

A partir de este verano, Sprilur dará un paso más con el inicio de las obras del megaproyecto que ha presentado la empresa Smartlog, compañía que aporta localmente soluciones intralogísticas innovadoras. La construcción del nuevo edificio, que será de tres plantas, comenzará en septiembre y se abrirá en el año 2026. Su director general, Xabier Zubizarreta, presentó hace unos días el "nuevo polo de atracción global para empresas y talento", acompañado del director de Innovación y tecnología del grupo empresarial, Asier Barberena. Según ha explicado el propio Zubizarreta, en el centro se van a combinar "actividades de I+D+i y la formación", que incluye zonas de "innovación, aulas y sala de conferencias".

Smartlog ofrecerá dos líneas de formación para estudiantes de Formación Profesional (FP) y graduados universitarios

Cabe recordar que, en este gigantesco edificio, ofrecerán dos líneas de formación para estudiantes de Formación Profesional (FP) y graduados universitarios, que estarán orientados hacia "habilidades emergentes y demandadas por el mercado, preparando a los jóvenes para liderar la próxima ola de innovaciones en logística". En colaboración de Urola Garaiko Lanbide Eskola (UGLE), Smartlog va a ofrecer también un programa de máster en Automatización Logística en colaboración con diversos centros universitarios.

La antigua zona de fábricas de Sarralde, demolida.

La antigua zona de fábricas de Sarralde, demolida. Sprilur

En Zumárraga, caso opuesto con ArcelorMittal

Mientras que en Urretxu el proyecto de Sprilur avanza con cierta ligereza, en Zumárraga ocurre todo lo contrario. Los terrenos de la antigua fábrica de ArcelorMittal, sin ningún ocupante desde el cierre de la empresa en el año 2016, fueron adquiridas por el propio Sprilur meses antes que las de Urretxu. En una conversación mantenida con el alcalde de Zumárraga, Mikel Serrano, confirmó a Crónica Vasca que la Sociedad Pública de gestión de suelo industrial del Gobierno vasco "terminó por liquidar la deuda pendiente del Ayuntamiento" y se está renovando por completo esa zona, "donde se ha añadido ahora además una nueva gasolinera".

En 2020, la compañía compró alrededor de 150.000 metros cuadrados que van más allá de la antigua fábrica de ArcelorMittal

Achaca que "esa rapidez y esa inmediatez con la que se ha gestionado toda esa zona de Urretxu, hubiera estado bien que se hubiera gestionado en Zumárraga con Arcelor", ya que "Sprilur adquirió los terrenos de ArcelorMittal mucho antes". En 2020, la compañía, por 7 millones de euroscompró alrededor de 150.000 metros cuadrados que van más allá de la antigua fábrica. Así pues, Zumárraga se encuentra a la espera de saber cuál será el futuro de los antiguos solares de la mayor compañía siderúrgica mundial. Hasta la fecha, ha despertado el interés de varias empresas que buscaban hacerse con alguna parcela, pero que, por una razón u otra, no ha fructificado.

La fábrica de Arcelor Mittal, en Zumárraga.

La fábrica de Arcelor Mittal, en Zumárraga. Europa Press