Sprilur, dentro del Grupo Spri y dependiente del nuevo Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, vuelve a enfocarse en Gipuzkoa un año más. Después de destinar en 2023 más de 20 millones de euros a proyectos integrados en los Planes Estratégicos Comarcales-PEC, de Enkarterri, Ezkerraldea y Oarsoaldea (lo que supuso el 38% del total de contrataciones previstas), la empresa ha publicado 26 concursos para la contratación de ejecución de Obras de Urbanización y edificación, para la Redacción y dirección de proyectos previstos y para Servicios vinculados a la actividad de gestión de infraestructuras industriales.
El importe global de la contratación realizada y prevista, hasta finales de 2024, podría alcanzar una cifra similar a la del pasado año, superior a los 54,8 millones de euros. Más de la mitad irán destinados a diversas obras que se realizarán en el territorio guipuzcoano. En Pasaia, se ha procedido a la contratación e inicio de obras de reurbanización de una parcela del ámbito de La Herrera que acogerá iniciativas del proyecto Adinberri. Además, también ha publicado concursos para ejecución de obras, entre las que destacan la edificación de tres parcelas industriales en Ormaiztegi o las antiguas naves de Arcelor en Zumárraga.
En Pasaia se ha procedido a la contratación e inicio de obras de reurbanización de una parcela del ámbito de La Herrera
De hecho, este último punto aún continúa totalmente parado, dado que pretende asumir el coste de la descontaminación de su suelo, una tarea que lleva pendiente desde el año 2021, momento en el que el Gobierno vasco, a través de Sprilur, y la empresa ArcelorMittal cerraron el principio de acuerdo por el que la institución procedió a la adquisición de una parte de los terrenos por siete millones de euros, tras haber deducido del valor de tasación, tanto la estimación del coste inherente al pasivo medioambiental de los suelos como la que asume la Administración para sacar una parte del cauce del río que discurre por debajo de la fábrica.
Avanza la antigua fundición de Urretxu
Otro terreno que Sprilur decidió comprar y que está situado muy cerca de la antigua fábrica de Arcelor en Zumárraga, es el de la extinta fundición Sarralde, ubicada en la localidad guipuzcoana de Urretxu. La empresa vasca, que compró los terrenos en el año 2020 al propio Ayuntamiento por 1,7 millones de euros, comenzará una reconstrucción que, por cierto, se inició en marzo con la implantación de la gasolinera Euskadi Low Cost, dueña de 1.220 metros cuadrados.
La construcción del nuevo edificio de Smartlog, que será de tres plantas, comenzará en septiembre y se abrirá en el año 2026
Desde este verano, Sprilur dará un paso más en dicha reconstrucción e iniciará el inicio de las obras del megaproyecto que ha presentado la empresa Smartlog, compañía que aporta localmente soluciones intralogísticas innovadoras. Realizarán una inversión de 12 millones de euros y ocupará el 60% del terreno que compró la Sociedad Pública de gestión de suelo industrial del Gobierno vasco en 2020 por 1.700.000 euros al Ayuntamiento. La construcción del nuevo edificio, que será de tres plantas, comenzará en septiembre y se abrirá en el año 2026.