La localidad guipuzcoana de Zumárraga continúa con la tarea pendiente de recuperar y aprovechar los 90.000 metros cuadrados de solar abandonados desde la marcha de ArcelorMittal en marzo de 2016. Cuando todo parecía indicar que la empresa británica Plastic Energy sería la elegida para implantar un Polo de Innovación de Economía Circular de Plástico a mediados del mes de diciembre, pero el Gobierno vasco informó al Ayuntamiento de la población que el proceso se iba a detener por completo tras la renuncia de la compañía compradora. Desde aquel momento, Zumárraga ha recibido diversos proyectos, entre otras, la de implantar una empresa de armamento.
A pesar de todo, desde el Ayuntamiento prefirieron descartar la opción y estudiar otras propuestas. "No era nuestro prototipo de posibilitar ese tipo de actividad en Zumárraga", dijo Mikel Serrano para Crónica Vasca el pasado mes de marzo, aclarando que para que una empresa termine ocupando el antiguo ArcelorMittal, "no depende sólo del Ayuntamiento sino también de otros responsables a los que hay que trasladar las propuestas", como es el caso de Sprilur. Cuatro meses después, el caso vuelve a reabrirse con el comunicado que ha publicado el partido político EH Bildu.
"La empresa armamentística interesada se dedica a la fabricación de rifles destinados al ocio, no es de uso militar"
Los abertzales, mostrando cierta preocupación a que las parcelas aún no estén ocupadas tras el cierre definitivo de la planta ArcelorMittal hace ocho años, han declarado que "han sido varias las ocasiones en las que el alcalde (en alusión a Mikel Serrano) ha salido en prensa informando de su decisión unilateral de no permitir la ubicación de una empresa armamentística en los terrenos de Arcelor, ante la relevancia de dichas afirmaciones y tras haber realizado varios contrastes en comisiones municipales y ámbitos empresariales, nos vemos en la obligación de compartir una serie de reflexiones".
De hecho, EH Bildu aclara que la ciudadanía debe saber que la empresa armamentística que mostró su interés "se dedica a la fabricación de rifles destinados al ocio", es decir, que no son de uso militar. Desde el partido ven con malos ojos la decisión del alcalde, subrayando que "asumió la total responsabilidad sobre la negativa del Gobierno Municipal a la implantación de dicha empresa, ya que según él 'no era su prototipo de empresa'".
Pérdida financiera de un 10-12%
Se espera que el propio Mikel Serrano, en las próximas fechas, responda al comunicado ofrecido por los abertzales. Cabe recordar que, desde hace más de medio año, Zumárraga continúa en plena búsqueda tras tumbarse el acuerdo con la empresa británica Plastic Energy. Se trata de una decisión que entristeció al pueblo guipuzcoano, dado que, de continuar hacia adelante, otorgaría "en torno a 90 puestos de trabajo directos y unos 150 puestos mínimos indirectos".
El proyecto, de continuar hacia adelante, otorgaría "en torno a 90 puestos de trabajo directos y unos 150 puestos mínimos indirectos"
Además de ello, una fuerte ayuda económica, ya que con la despedida de ArcelorMittal en 2016, supuso una pérdida financiera de un 10-12% para el pueblo, es decir, entre 1.200.000 y 1.300.000 euros. Aún y todo, a día de hoy, fuentes cercanas al proyecto confirman a Crónica Vasca que no hay un acuerdo y que incluso se baraja la opción de que Plastic Energy no se construya en Euskadi por la complejidad que existe.