EIT Manufacturing, la mayor comunidad de innovación de la industria europea, y a Global Factor, empresa de ámbito internacional líder en soluciones de sostenibilidad, se unen en Euskadi para impulsar la sostenibilidad en la industria española.
Esta alianza llega con la "motivación" y la "ilusión" de sus hacedores. O así se dijo en el evento 'B Acceleration Week' que tuvo lugar en Bilbao este lunes una vez que se anunció el acuerdo. Un paso adelante que según dichas empresas les permitirá propulsar una industria más competitiva y verde.
El objetivo principal de esta colaboración, tal y como indica EIT Manufacturing en un comunicado, es ofrecer a las empresas de todos los tamaños un "servicio integral que combine estrategias de sostenibilidad y planes de descarbonización con la implementación de tecnologías avanzadas".
Esta alianza les permite abordar objetivos complicados como la eficiencia energética o la trazabilidad de emisiones
De esta manera, buscan abordar objetivos que se antojan difíciles, tales como la eficiencia energética, la trazabilidad de emisiones o la reutilización de materiales, mejorando la eficiencia operativa y "contribuyendo a la descarbonización de las operaciones industriales".
Así pues, tanto EIT Manufacturing como Global Factor persiguen acceder a un plan estratégico de sostenibilidad y descarbonización y, para ello, van a buscar apoyo para llevar a cabo las prioridades seleccionadas en proyectos para asegurar su ejecución.
Objetivos claros en sus estrategias
La Senior Manager de Desarrollo de Negocio e Innovación de la región oeste de EIT Manufacturing, Gala Maturana, ha asegurado que con esta alianza busca "dar respuesta a una necesidad urgente de la industria que no está cubierta en la actualidad".
Asegura que "se trata de un servicio pionero con el que queremos ayudar a las empresas españolas para que encuentren en la sostenibilidad un valor estratégico y real, donde los planes acaben en proyectos implementables en plantas, con pruebas de concepto, que después sean escalables".
"Las empresas tienen metas claras en sus estrategias de Net Zero, ya sean a corto, medio o largo plazo"
Palabras con las que también coincide el partner y manager de Global Factor, Asier Sopelana, quien añade que las empresas tienen "metas claras en sus estrategias de Net Zero, ya sean a corto, medio o largo plazo. Consideramos esta colaboración como un pilar estratégico para abordar los retos que se presentan, y estamos comprometidos en aportar las herramientas necesarias para alcanzar un futuro más sostenible".
Cabe recordar que la evolución de EIT Manufacturing está siendo más que notable. Con más de 170 socios a nivel europeo, ha impulsado numerosos proyectos como ENERFAST, o el de NDT-Inspection.
Una comunidad con un gran currículum que se une a Global Factor, empresa puntera en su sector con más de 20 años de experiencia en la elaboración de planes de sostenibilidad. Entre sus iniciativas cabe resaltar la de DESKAR30, o la colaboración en el proyecto de investigación BIRPLAST o FLAMINGo.