La economía vasca mantuvo, tal y como se adelantó en julio, su tendencia al alza en el segundo trimestre de 2024. El PIB de la comunidad ha crecido un 0,4% en el segundo trimestre de 2024 respecto a los tres primeros meses de este año, y suma un aumento del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior.
Este ascenso económico en Euskadi del segundo trimestre, 1,8%, se sitúa sin embargo por debajo del estimado para el conjunto de la economía española para ese periodo, situado en el 2,9%, pero por encima del de la Zona Euro, establecido en el 0,6%, y del conjunto de la Unión Europea, en un 0,8%. Por territorios, mientras el PIB de Álava creció 1,4% interanual, en Bizkaia y en Gipuzkoa el aumento alcanzó el 1,9%.
Fueron los servicios y el sector primario los sectores que tiraron de la economía mientras que la industria, tal y como adelantó Crónica Vasca, tuvo un crecimiento muy moderado y se redujo respecto a los tres primeros meses del año. De esta manera, el sector primario creció un 2,8% respecto al mismo mes del año anterior y los servicios un 2,3%.
Concretamente, mientras el comercio, la hostelería y transporte registraron un ascenso del 1%, otros como inmobiliarias, actividades profesionales, científicas y técnicas consiguieron un aumento del 2,7% interanual y la rama de la 'Administración pública, sanidad y servicios sociales' creció un 2,8%. El sector de la construcción también tuvo un comportamiento positivo, con un incremento del 1,5% respecto a 2023. En cambio la industria solo creció un 0,4%.
El empleo repunta
Según el Eustat, el empleo también ha ascendido en el segundo trimestre del 2024. En concreto, ha aumentado un 0,4% en relación al primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento en términos interanuales de un 1,9%. Esto son 18.318 puestos de trabajo más que el segundo trimestre del año 2023.