Una "marea naranja" formada por más de 200 personas ha recorrido esta mañana el centro de Bilbao en protesta por los 39 despidos previstos en Euskaltel como parte del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por MasOrange. La manifestación, convocada por los sindicatos, exige la retirada de este ERE, que afecta a 795 trabajadores en total, tras la fusión entre MásMóvil y Orange.

La plantilla de Euskaltel, con sede en Zamudio (Bizkaia), ha iniciado una serie de movilizaciones en rechazo a los despidos. Según recoge EFE, este domingo, la marcha partió de la plaza del Arriaga y recorrió el centro de Bilbao hasta finalizar con una concentración cerca del Museo Guggenheim.

Javier del Blanco, presidente del comité de empresa de Euskaltel, lamentó la "nueva reducción de personal", que afectará a una plantilla que actualmente cuenta con 276 empleados. Del Blanco señaló que los sindicatos llevan años advirtiendo sobre la "deriva negativa" de Euskaltel desde su adquisición por empresas más grandes, como MásMóvil en 2021, y expresó su preocupación por el impacto de los despidos en los trabajadores y clientes de la operadora vasca.

La "marea naranja", bautizada así por el color que representa a Euskaltel, no será la única movilización, ya que los trabajadores han anunciado que continuarán protestando en los próximos días para exigir que se revoque el ERE.