Kutxabank e Iberdrola se van a convertir en socios del nuevo centro de datos de Euskadi, ADI (Atlantic Data Infrastructure), impulsado en su momento por Euskaltel, Dominion y Teknei junto al Gobierno vasco.

Se trata de un proyecto de país, como lo definen las propias compañías vinculadas al mismo, que tendrá además una segunda pata en Gipuzkoa además de la ya anunciada en el parque tecnológico de Abanto-Zierbena en Bizkaia.

La instalación del centro tecnológico vizcaíno está en construcción y su entrada en servicio se prevé para el inicio del año que viene. Además, la previsión es contar con nuevas instalaciones en Gipuzkoa, incluso no se descarta crecer a otras zonas. En su momento se anunciaron al menos dos ubicaciones más, si bien no se especificaron lugares concretos.

Imagen 3D del proyecto ADI Data Center Euskadi de Euskaltel, Dominion, Teknei y Gobierno vasco. Euskaltel

En cuanto a la propiedad del centro de datos que dirige Roberto Tobillas, de Dominion, a las tres compañías impulsoras y al Ejecutivo de Pradales se sumarán proximamente Iberdrola y Kutxabank en una ampliación de capital clave para abordar ese crecimiento previsto, incluso se podría aumentar la cuota en manos públicas a través de las diputaciones forales.

El objetivo es que las empresas e instituciones vascas puedan disponer de un almacén de datos en la nube con plenas garantías de seguridad en un momento en el que la transición digital es vital en muchas áreas del negocio.

Noticias relacionadas