Imagen 3D del proyecto ADI Data Center Euskadi de Euskaltel, Dominion, Teknei y Gobierno vasco.

Imagen 3D del proyecto ADI Data Center Euskadi de Euskaltel, Dominion, Teknei y Gobierno vasco. Euskaltel

Empresas

Euskaltel, Dominion y Teknei abrirán las puertas de su almacén de datos en la nube en 2024

Esta nueva infraestructura tecnológica permitirá a empresas e instituciones "disponer de gran capacidad de almacenamiento de información en la nube, bajo criterios de máxima seguridad y proximidad"

5 noviembre, 2023 14:05

Noticias relacionadas

El proyecto ADI Data Center Euskadi espera alumbrar el mayor almacén de data cloud de Euskadi y, con este objetivo, ha anunciado el inicio de los trabajos necesarios para hacer realidad su primera instalación, que permitirá a empresas e instituciones "disponer de gran capacidad de almacenamiento de información en la nube, bajo criterios de máxima seguridad y proximidad", como base para desarrollar sus procesos de transformación digital.

Mañana se celebrará un acto simbólico, que contará con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, miembros del Gobierno vasco y otras instituciones, así como representantes del tejido empresarial de Euskadi, que acompañarán al Consejo de Administración de ADI. En su visita, colocarán la primera piedra de esta infraestructura, que tendrá como sede el Parque Científico y Tecnológico de Ezkerraldea- Meatzaldea, en Abanto, y que, según las previsiones, entrará en funcionamiento en la primera mitad de 2024.

Desde el pasado mes de abril, ADI presta estos servicios a sus clientes de forma temporal, hasta que eche a andar su data center de Abanto, con la infraestructura con la que cuenta su socio Euskaltel en el Parque Tecnológico de Zamudio.

Desarrollo tecnológico

ADI Data Center Euskadi es un proyecto promovido por Euskaltel, Grupo TekneiDominion con un porcentaje de participación del 21,25% cada una de ellas en la nueva sociedad que han creado conjuntamente. Además, cuenta con el apoyo del Gobierno vasco (15% de participación) y espera acoger a nuevos socios en el futuro cercano.

Esta iniciativa nació con el objetivo de "apoyar la transformación digital de empresas e instituciones de la zona Atlántica", tal y como indicaron en septiembre año pasado durante la presentación oficial del proyecto, donde destacaron los valores de "excelencia, fiabilidad, sostenibilidad, escalabilidad y proximidad" de este centro, que generará, si se cumplen sus expectativas, "un importante impacto económico y social en su área de influencia".

Tras este primer almacén digital, orientado a la seguridad, disponibilidad, conectividad y sostenibilidad de las infraestructuras para servicios de información, ADI Data Center Euskadi planea la posibilidad de llevar a cabo hasta dos instalaciones más. Si bien aún no ha concretado cuáles serían sus emplazamientos, sí ha detallado que estas ampliaciones estarán distribuidas en otros puntos de Euskadi y se realizarán de forma progresiva. Cada instalación constará de dos módulos, con una potencia unitaria de 1 MW.