Empresas

El centro de datos de Dominion y Euskaltel prevé un impacto de 3.000 millones

La iniciativa, en la que también participan Teknei y el Gobierno vasco, arrancará en 2024 en Abanto Zierbena y llevará por nombre Atlantic Data Infrastructure (ADI)

18 septiembre, 2022 13:32

El nuevo centro de datos que proyectan Euskaltel, Dominion y Teknei en colaboración con el Gobierno vasco será un gran almacén de información para empresas vascas con un impacto económico de 3.000 millones de euros, según señalan los impulsores del proyecto.

Se trata de una iniciativa ya avanzada anteriormente que operará bajo la nueva compañía integrada por todos estos agentes Data Center Euskadi, si bien el centro como tal llevará por nombre Atlantic Data Infrastructure (ADI). Será "un gran centro de datos de primer nivel" para apoyar la transformación digital de empresas e instituciones, señala Euskaltel. Así, tanto el sector público como el privado podrá disponer de una infraestructura que permitirá contar con gran capacidad de almacenamiento de información en la nube, "bajo criterios de máxima seguridad y proximidad", indica la operadora naranja.

Sede de Euskaltel, en una imagen de archivo / Euskaltel

Sede de Euskaltel, en una imagen de archivo / Euskaltel

 

Una iniciativa por tanto que sirve de muesca en el proceso de digitalización de las empresas vascas, uno de los retos marcados en rojo por el tejido empresarial. Síntoma de la relevancia del proyecto es la participación del Gobierno vasco, que contará con en torno a un 15% de la compañía que gestionará el nuevo centro. El 85% restante se repartirá entre Dominion, Euskaltel y dos empresas del grupo Teknei: la propia Teknei y Sistemas y Tratamientos Automáticos, sociedad también propiedad del grupo vizcaíno

Lakua refuerza así su apuesta por contar con peso en determinados sectores estratégicos, en este caso el ámbito de la informática y las nuevas tecnologías. Entre otras inversiones tiene un 3% de la guipuzcoana CAF o el 7% de Kaiku y negocia desde hace meses la entrada en el capital de ITP Aero.

Parque de Abanto Zierbena

Liderará el centro de datos, como director general, Álex Etxeberria, "profesional con amplia experiencia y conocimiento en el sector TIC", se indica. El proyecto plantea realizar una primera instalación en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia ubicado en Abanto Zierbena que estará operativa ya en la primera mitad de 2024, si bien luego habrá al menos otras dos instalaciones más en otras ubicaciones, han explicado los impulsores del centro.

Antes de ese año, probablemente ya en el ecuador de 2023, ADI podría prestar ya servicio a empresas a través de las instalaciones de Euskaltel en el Parque Tecnológico de Zamudio.