La caída de la demanda en el sector de la automoción está dejando estragos en la fábrica del grupo alemán Mercedes-Benz en Vitoria. A los datos ya conocidos de las múltiples desactivaciones de turnos a lo largo de este año -el último parón conocido provocará el cierre de la factoría entre el 19 de diciembre y 13 de enero-, se suman ahora los números, facilitados por el gigante automovilístico de las ventas de sus vehículos en lo que va de año.
Y estos reflejan a la perfección la complicada situación que está atravesando la planta más grande de Euskadi, con en torno a 5.000 trabajadores. Y es que, entre enero y septiembre de este 2024, se han vendido 116.100 furgonetas producidas en la factoría alavesa. Esto es una caída de entre el 9% y el 12%, según modelos, respecto al mismo periodo del año pasado.
Destaca especialmente la caída de ventas de las Vito, ya que en los nueve primeros meses del año Mercedes-Benz vendió 77.000 furgonetas de este modelo, que supone cerca del 80% de la producción de Vitoria, y esto es un 9% menos que en el mismo periodo del año pasado. Caída que fue especialmente significativa en verano, y es que entre julio y septiembre, se vendieron 19.200 Vito, un 32% menos que el verano de 2023.
Respeto al modelo Clase V, se vendieron hasta septiembre 39.100 furgonetas, un 12% menos que el año anterior, de las cuales 12.100 correspondieron al tercer trimestre del año, el 21% menos que en los mismos meses del año pasado.
Caída de ventas en todo el grupo alemán
Si bien esta caída de ventas se ha experimentado en todas las plantas del grupo, y no solo en Vitoria, la planta alavesa proporciona bajadas por encima de la media. Mercedes vendió entre enero y septiembre 299.900 furgonetas, entre ellas las que se producen en la planta de Vitoria, esto es un 7% menos que las producidas el año pasado.
Además, esta caída no solo se ha notado en la venta de furgonetas, ya que el grupo alemán vendió un total de 1,76 millones de automóviles y furgonetas desde enero a septiembre de 2024, un 5% menos que durante el ejercicio anterior.
Según apunta la propia compañía, este descenso estaría justificado en la caída de la demanda particularmente en Asia, donde las ventas han caído interanualmente un 9%. En Europa las ventas han caído un 4%, aunque destaca la bajada en Alemania, donde las ventas cayeron un 7%. Por el contrario, las ventas de la firma alemana aumentaron un 29% en Norteamérica.