Jaione Ganzarain, nueva viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno vasco, un área englobada en el departamento de Industria de Mikel Jauregi, será la encargada de representar al Ejecutivo vasco en la cúpula del nuevo centro de datos ADI (Atlantic Data Infrastructure) que se está construyendo en el parque tecnológico de Abanto Zierbena.
Se trata de uno de los proyectos clave de esta legislatura a nivel de innovación empresarial (el data center será una especie de superalmacén de datos para empresas e instituciones) como se demuestra por el interés que ha generado el proyecto entre las grandes compañías de Euskadi.
Colocada la semilla por Euskaltel, Teknei y Dominion junto al Gobierno vasco, recientemente se ha conocido que se sumarán como socios Kutxabank e Iberdrola, lo que terminará de dar respaldo económico al proyecto. Así lo anunciaba hace unos días Roberto Tobillas, presidente del futuro centro de datos, que comenzará a operar desde Abanto Zierbena a comienzos del próximo año.
La entrada en la sociedad Data Center Euskadi se hará vía ampliación de capital y permitirá, sin estar las puertas cerradas a la incorporación de más agentes entre los que podrían estar las diputaciones, acumular el músculo suficiente para acometer las siguientes fases del ecosistema, que incluye una nueva instalación física en Gipuzkoa, mientras que se estudia para más adelante un nuevo emplazamiento en Navarra.
Mantener el 15%
Precisamente la implicación del Gobierno vasco en el data center ADI, en el que Lakua parte con una participación del 15%, era motivo de una pregunta de EH Bildu al nuevo consejero Jauregi, en concreto vinculada a una supuesta venta de parte de la participación de Teknei a Gertek, sociedad de gestión de tráfico urbano e interurbano con sede en Bilbao.
En su respuesta, el consejero señala que no puede dar cuenta de la situación concreta de la propiedad de la sociedad Data Center Euskadi por razones de confidencialidad, y apunta que de momento la participación de Lakua se queda en ese 15%.
Por otro lado, en el texto Jauregi señala que la encargada de representar dentro del consejo de Data Center Euskadi al Gobierno vasco será la viceconsejera Ganzarain. La responsable de Tecnología del Ejecutivo ha sido hasta su 'fichaje' por Jauregi presidenta del centro tecnológico Lortek del Grupo Mondragon situado en Ordizia.