El Gobierno vasco continúa avanzando en los grandes proyectos que tiene pendiente en Gipuzkoa. Tal y como ya informamos hace unos días, dio un paso más en la reurbanización de la antigua Sidenor de Legazpi, después de que Sprilur sacara a concurso la primera fase de la Urbanización Complementaria Interior de una de las parcelas con un presupuesto de 5,5 millones de euros.
En esta ocasión, la Sociedad Pública de gestión de suelo industrial ha dado el primer paso en las obras de la Urbanización de la Subzona de una de las Parcelas en la Herrera Norte, situado en el Puerto de Pasaia. Se trata de la primera y segunda fase de un proceso que ya está en marcha, tal y como reflejan en el contrato.
El presupuesto, con IVA incluido, será cercano a los 2,5 millones de euros (para ser exactos, 2.448.257,35 euros). Se trata de un punto que lleva pendiente desde el pasado julio, momento en el que se puso a concurso este proyecto para avanzar en uno de los proyectos más deseosos. La constructora que se encarga será Construcciones Moyua S.L., y se espera que se llegue al final de la segunda fase para el segundo semestre del año 2025.
Durante el mencionado mes de julio, la sociedad pública de gestión de suelo industrial del Gobierno vasco publicó 26 concursos para la contratación de ejecución de Obras de Urbanización y edificación, para la Redacción y dirección de proyectos previstos y para Servicios vinculados a la actividad de gestión de infraestructuras industriales.
El Polígono Industrial Xey, el siguiente
Desde el desarrollo de su nuevo proyecto denominado como 'Estrategia de Suelo 2021-2024', la sociedad pública de gestión de suelo industrial del Gobierno vasco ha afrontado durante estos últimos tres años un volumen de inversiones de más de 250 millones de euros que, de aquí a final de año, irá prolongándose según tramitación y desarrollo de obras. Más de 140 millones, por cierto, se han destinado a diferentes acciones en Gipuzkoa.
Por otra parte, otro gran proyecto que tenía el cartel de 'Stand by', era el Polígono Industrial Xey, en Zumaia. Hace escasos días, se abrió el plazo de presentación para las obras de acondicionamiento de la Parcela 3 del lugar, que contará con un presupuesto de 72.600 euros, IVA incluido. Se desconoce por ahora la duración de la obra.
El próximo, Zumárraga
A escasos meses para que finalice 2024, el Gobierno vasco ha actuado de manera rápida y eficaz. Tan solo queda pendiente que haya alguna novedad respecto a la antigua fábrica de ArcelorMittal en Zumárraga, del que se espera que haya actividad próximamente.
Cabe recordar que se trata de una compraventa que se realizó en el año 2021 por valor de 7 millones de euros con el propósito de asumir el coste de la descontaminación de su suelo, teniendo en cuenta además que la actividad que allí se va a desarrollar es distinta a la original.
Estaba previsto que a partir de ese otoño de 2021 se activará el proceso de desmantelamiento con la correspondiente tramitación para la futura demolición de los edificios existentes, y la intervención para la descontaminación de suelo. La situación se encuentra para, aunque como ya hemos comentado en este medio, se espera que la actividad se retome pronto ante las ofertas que están recibiendo en los últimos meses.