Vista del Puerto de Bilbao.

Vista del Puerto de Bilbao. Europa Press

Empresas

Barkala defiende el traspaso de Puertos de Euskadi aún siendo una transferencia "muy compleja"

M. Aguirre
Publicada

Noticias relacionadas

El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, ha hablado sobre el traspaso de Puertos de Euskadi y defiende el traspaso a pesar de ser una transferencia "muy compleja" para superar diversas "servidumbres" respecto a Madrid. 

En una entrevista ofrecida a Radio Euskadi y recogida por Europa Press, Barkala admite que la operación es complicada al tener que modificar "muchas normas", aunque manifiesta que no por ello tiene que dejar de abordarse, como prevé el Estatuto, y ha dicho que las administraciones deben poner "manos a la obra y empezar a hacerla en la medida en que se pueda y al ritmo que se pueda".

Rechaza que la gestión pueda empeorar y explica que el Puerto de Bilbao "ha pasado por muchos estatus", recordando que "fue uno de los cinco puertos autónomos que hubo en España, o sea, que ya tuvo cierto grado de autonomía".

Ricardo Barkala.

Ricardo Barkala.

El de Pasaia, menos complejo

Barkala ha reconocido que el traspaso del Puerto de Pasaia (Gipuzkoa) es menos complicado que el de Bilbao, "por volumen, por tamaño". "Al final, una de las cosas que pregunta o hace reflexionar, o va a dar trabajo del por qué puede ser costosa la transferencia del Puerto de Bilbao, es su dimensión", ha dicho.

Respecto al actual modelo, el presidente del Puerto de Bilbao indica que "no estamos muy incómodos en muchos temas, en otros sí, pero también es cierto que aplicar la misma medicina para un puerto que mueve 100 millones de toneladas y a uno que mueve 1.200.000, no parece muy lógico, que es lo que está ocurriendo ahora".

En el tema de la gestión de los recursos humanos, ha especificado que se necesitan "permisos de hacienda, permisos de transportes"

En el tema de la gestión de los recursos humanos, ha especificado que se necesitan "permisos de Madrid, permisos de hacienda, permisos de transportes".

"Si el Puerto ha crecido de una forma exponencial en los últimos años, también las plantillas debieran haberlo hecho en la misma magnitud. El hecho de tener que esperar a permisos del Gobierno de España para dar ese paso, que encima afecta al conjunto de los puertos, y luego hay un reparto interior, ralentiza, tensiona y creo que no es bueno", ha remarcado.

Además, ha recordado que, si se tiene que hacer una inversión y pasa de los tres millones de euros, tiene que aprobarla a Madrid y, si pasa de los 12 millones, tiene que aprobarlo el Consejo de Ministros.