Calcinor se instalará a finales de diciembre en la antigua fábrica de ArcelorMittal en Zumárraga
- El Ayuntamiento pretende que todo esté preparado para el día 5 del último mes del año y que la empresa vasca, dentro de la sociedad Gipuzkoako Zepa Siderugikoa, ponga en marcha su planta de valorización de residuos
- Más información: El gigante de la cal Calcinor se implantará en la antigua fábrica de ArcelorMittal en Zumárraga
Noticias relacionadas
Los habitantes de Zumárraga ven la situación industrial de su población con otros ojos. Desde aquel año 2016 en el que ArcelorMittal dijo adiós a su actividad diaria tras más de medio siglo, ninguna empresa había ocupado una parcela de la gigantesca multinacional del acero hasta ahora.
La llegada de Calcinor, empresa vasca que pertenece a la sociedad Gipuzkoako Zepa Siderurgikoa, ha provocado una oleada de comentarios por la localidad guipuzcoana. Según fuentes consultadas por Crónica Vasca, el propósito del Ayuntamiento es que la empresa pueda comenzar a instalarse, en los más de 20.000 metros cuadrados que ha adquirido, en las últimas semanas del mes de diciembre. El presupuesto para la adecuación de estas naves industriales es de 1,1 millones de euros (concretamente, 1.128.282,49 euros IVA incluido).
Hasta entonces, los operarios despejarán los alrededores, que se encuentran llenas de zarzas y acondicionarán el interior del pabellón. Cabe recordar que la nueva planta de Calcinor estará ubicada donde se encontraba la fundición, en el polígono denominado popularmente como Kaminpe. Se espera que esté todo listo para dentro de un mes exacto, el 5 de diciembre.
Se espera que los operarios dejen todo listo para dentro de un mes, el próximo 5 de diciembre
La función que se realizará en esta nueva planta industrial es bastante clara. A diferencia de lo que se efectúa en la sede principal, situada en Altzo (Gipuzkoa), se enfocará en la función de la "valorización de residuos, además de la gestión que ello conlleva", tal y como han comentado a Crónica Vasca desde Calcinor.
Sprilur finaliza el año cumpliendo
Tal y como hemos especificado, se trata de la primera empresa que se implanta en los antiguos pabellones de ArcelorMittal desde su cierre en 2016. Cinco años después, en 2021, Sprilur, la sociedad pública de gestión de suelo industrial del Gobierno vasco, compró por siete millones de euros los terrenos de la multinacional del acero.
La reurbanización de la antigua Sidenor de Legazpi contará con un presupuesto de 5,5 millones de euros
Quizá Zumárraga haya sido el último deber pendiente del Gobierno vasco este año 2024. De los tres grandes proyectos de suelo industrial que quedaban pendientes durante este verano, han comenzado las obras en todas ellas.
Tal y como ya informamos hace unas semanas, Sprilur dio un paso más en la reurbanización de la antigua Sidenor de Legazpi, después de que sacara a concurso la primera fase de la Urbanización Complementaria Interior de una de las parcelas con un presupuesto de 5,5 millones de euros.
Hace escasos días, por ejemplo, iniciaron las primeras obras de la Urbanización de la Subzona de una de las Parcelas en la Herrera Norte, situado en el Puerto de Pasaia. El presupuesto, con IVA incluido, será cercano a los 2,5 millones de euros (para ser exactos, 2.448.257,35 euros).
Destinados más de 20 millones de euros
Sprilur, hace unos meses, publicó 26 concursos para la contratación de ejecución de Obras de Urbanización y edificación, para la Redacción y dirección de proyectos previstos y para Servicios vinculados a la actividad de gestión de infraestructuras industriales.
Además, Gipuzkoa, por segundo año consecutivo, volvió a ser el territorio donde más dinero ha invertido el Gobierno vasco, unos 20 millones de euros.
Es una cantidad similar a los del pasado año, cantidad que fue destinada a proyectos integrados en los Planes Estratégicos Comarcales-PEC, de Enkarterri, Ezkerraldea y Oarsoaldea (lo que supuso el 38% del total de contrataciones previstas).