Era lo esperado, y criticado por la mayoría sindical, y finalmente así será: la plantilla de Mercedes-Benz Vitoria pasará a trabajar en dos turnos de nueve horas a partir del próximo mes de marzo.
Tras meses de negociación, no ha sido posible el acuerdo entre comité de empresa -con una mayoría de ELA- y la cúpula de Krottmayer sobre un calendario laboral para 2025 que se ajuste a los niveles de producción actuales, perjudicados por la crisis de la automoción, por lo que finalmente el calendario que se llevará a cabo parte de una decisión unilateral.
De esta manera, y como ya se sabía, la planta vasca de Mercedes Benz no comenzará su actividad productiva hasta el próximo año hasta el 13 de enero… La novedad: desde el 3 de marzo de 2025 se pasará a trabajar en dos turnos, eliminando el de noche que estaba en marcha desde octubre de 2016.
Esta decisión no ha pillado por sorpresa, y es que la planta más grande de Euskadi lleva meses afectada por la crisis de la automoción. Si bien no es la única fabricante de automóviles que se ha visto damnificada, su plantilla ha sufrido considerablemente la caída de la producción a través de la desactivación de turnos de manera continuada.
Una caída de producción que también han sufrido los proveedores directos e indirectos de Mercedes -cientos en el caso de los vascos- que han desactivado turnos o anulado jornadas laborales completas.
En este sentido, las previsiones de cara a final de año no son positivas así como las previsiones de cara al año que viene, tal y como ha comunicado este jueves la dirección de la planta de Avenida de los Huetos a su plantilla. Y es que la multinacional ha informado a los sindicatos del programa de producción para el próximo ejercicio -a la espera del inicio de producción del vehículo eléctrico- con la previsión de que de la factoría salgan 124.634 furgonetas, el número más bajo de los últimos años.