Mercedes ultima su hoja de ruta para 2025 entre las dudas de sus proveedores

Mercedes ultima su hoja de ruta para 2025 entre las dudas de sus proveedores Neomotor

Empresas

Mercedes ultima su hoja de ruta para 2025 entre las dudas de sus proveedores

La dirección del fabricante de furgonetas alemán está pendiente de cerrar y comunicar a su plantilla el calendario de 2025

Publicada

La incertidumbre en la planta vasca de Mercedes aumenta a medida que se acerca la fecha de fijar un plan de ruta de cara al próximo año. Han sido varias las propuestas que han lanzado desde los diferentes sindicatos que forman parte del comité de empresa, todas ellas rechazadas por parte de la dirección

A la inquietud de la plantilla más numerosa de Euskadi -5.000 empleados- se suma la de los en torno a 800 proveedores -30.000 trabajadores- de toda España que trabajan de manera directa o indirecta para la firma alemana. 

Todos ellos esperan a que la dirección de la mayor planta de Euskadi, la segunda más grande del gigante del motor en todo el mundo, comunique a sus empleados el plan de producción para 2025, previsiblemente este jueves… Todo ello con la crisis de la automoción más latente que nunca. 

Trabajadora de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz.

Trabajadora de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz. Europa Press

Los proveedores notan la caída de producción

Uno de sus proveedores es Forvia, la antigua Faurecia Asientos del Norte, dedicada como su nombre indica a asientos para vehículos, con 140 trabajadores y estabilidad laboral, ya que tiene el convenio firmado para tres años, del 2023 al 2025.

Desde la plantilla aseguran estar a la espera de lo que se acuerde entre comité y dirección, después se convocará a las subcontratas, aunque indican estar notando “de la misma manera que la propia compañía alemana la crisis de la automoción”. 

Al tratarse de la fabricación de asientos directamente para los propios vehículos de Mercedes “la producción ha caído simultáneamente, llegando incluso a trabajar 35 días menos del total de la jornada anual. Estamos afectados en tiempo y forma” a lo afectado que está la empresa alemana”. 

Trabajador en Mercedes Benz Vitoria / Sofía Lázaro

Trabajador en Mercedes Benz Vitoria / Sofía Lázaro

Previsiones y calendario: foco de conflicto

Ya lo adelantaban los sindicatos a mediados de 2024: la producción de este año no llegaría a la producción de 2023, cuando se superaron las 140.000 furgonetas. Y así será. La producción este 2024 ha caído considerablemente y según apuntan fuentes sindicales, en 2025 se seguirá el mismo camino. 

Ante este contexto volátil y con las obras de la ampliación de la planta para acoger la nueva VAN.ea sindicatos y dirección trabajan para acordar un calendario que contente a ambas partes y evitar así medidas traumáticas. Aunque no esté siendo fácil. Y es que la postura entre la cúpula de Krottmayer y los sindicatos, y entre estos mismos no parece mirar en la misma posición. 

Así las cosas, la propuesta de la dirección de la fábrica de la Avenida de los Huetos pasa por, a partir de marzo, adoptar un modelo de dos turnos de nueve horas cada uno, y la posibilidad de la activación de todos los sábados posibles desde marzo hasta final de 2025. Una propuesta que desde un principio fue rechazada por LAB y ESK. 

Previsiblemente será este jueves cuando la dirección comunique definitivamente a su plantilla su decisión en vistas a navegar este momento de incertidumbre de la manera menos traumática.