Las compañías energéticas de Euskadi sufren el recorte de subvenciones y el bajo precio de la energía en 2024
- La disminución de ayudas y el descenso numérico, que pasó de 103,50 euros/MWh a 63,10 euros/MWh entre principios y finales de año, clave
- Más información: Bikote Solar, la compañía que evita la emisión de 2.500 toneladas de CO2 en la automoción vasca
Noticias relacionadas
A pocas semanas para concluir el 2024, el sector de la energía solar fotovoltaica está sufriendo un revés teniendo en cuenta los últimos años. El bajo de precio de la energía de un año a otro (recordemos que se terminó 2023 con una media de 103,50 euros/MWh y se comenzó con 63,10 euros/MWh) y la disminución de ayudas en dicho sector, son las principales causas de que algunas empresas hayan sufrido un decrecimiento en su facturación anual.
Ha sido el caso, en menor medida, de Bikote Solar, Ekidom o Gurener Energías Renovables, compañías pioneras en energía solar fotovoltaica para el sector industrial de Euskadi.
"Realizamos instalaciones no sólo en industrias, sino también en centro educativos, en edificios de Administraciones públicas, etcétera", asegura una empresa del sector. Añaden que, en estos últimos dos años, "hemos instalado paneles solares en siete o 10 colegios".
Bikote Solar, con sede en Leioa (Bizkaia), evita la emisión de 2.500 toneladas de CO2 en la automoción vasca y ha realizado más de 600 instalaciones durante sus 18 años de vida. De hecho, la mitad las ha realizado en Bizkaia.
Por otro lado, empresas del mismo sector, como Ekidom, con su sede en Berriz (Bizkaia), o Gurener Energías Renovables, situado en Azkoitia (Gipuzkoa), también han presenciado un pequeño cambio en su facturación a raíz de la reducción de ayudas.
Ambas empresas señalan que se trata de algo "pasajero" y que a partir de 2025, las cifras volverán a "subir"
Señalan que se trata de algo "pasajero" y que a partir del próximo año, las cifras volverán a normalizarse, aunque no catalogan ninguna de las dos empresas como un año "malo" ni mucho menos, sino algo "momentáneo".
Evolución en el sector agroalimentario
Cabe destacar que Bikote Solar ha evolucionado con el avance del sector agroalimentario, llegando a multiplicar su negocio por diecisiete en los últimos seis años.
La firma ha evolucionado con el avance del sector agroalimentario, llegando a multiplicar su negocio por 17 en los últimos seis años
Tal y como detallamos en Crónica Vasca, hasta 35 empresas han apostado por esta compañía para realizar la instalación de paneles fotovoltaicos. Estas instalaciones cuentan con una potencia global de 470 kWp.