Bikote Solar, una de las compañías que se ha visto involucrada en este aspecto.

Bikote Solar, una de las compañías que se ha visto involucrada en este aspecto. Freepik

Empresas

Las compañías energéticas de Euskadi sufren el recorte de subvenciones y el bajo precio de la energía en 2024

Publicada

Noticias relacionadas

A pocas semanas para concluir el 2024, el sector de la energía solar fotovoltaica está sufriendo un revés teniendo en cuenta los últimos años. El bajo de precio de la energía de un año a otro (recordemos que se terminó 2023 con una media de 103,50 euros/MWh y se comenzó con 63,10 euros/MWh) y la disminución de ayudas en dicho sector, son las principales causas de que algunas empresas hayan sufrido un decrecimiento en su facturación anual. 

Ha sido el caso, entre otros, de Bikote Solar, una de las compañías pioneras en energía solar fotovoltaica para el sector industrial de Euskadi. La firma, con sede en Leioa (Bizkaia), evita la emisión de 2.500 toneladas de CO2 en la automoción vasca y ha realizado más de 600 instalaciones durante sus 18 años de vida. De hecho, la mitad las ha realizado en Bizkaia

"Realizamos instalaciones no sólo en industrias, sino también en centro educativos, en edificios de Administraciones públicas, etcétera", aseguran desde la empresa. Añaden que, en estos últimos dos años, "hemos instalado paneles solares en siete o 10 colegios".

"Hemos aumentado la producción en Gipuzkoa. Hemos realizado unas 70 instalaciones"

La firma vasca, a pesar de tener su sede en Bizkaia, ha dejado su sello en las tres provincias. En Gipuzkoa, por ejemplo, su producción ha subido. "Hemos efectuado unas 70 instalaciones", comenta.

Bikote Solar se expande también en el sector agroalimentario.

Bikote Solar se expande también en el sector agroalimentario. Pixabay

Por otro lado, otras empresas del mismo sector, como es el caso de Ekidom, con su sede en Berriz (Bizkaia), o Gurener Energías Renovables, situado en Azkoitia (Gipuzkoa), también han presenciado un pequeño descenso en su facturación a raíz de la reducción de ayudas.

Ambas empresas señalan que se trata de algo "pasajero" y que a partir de 2025, las cifras volverán a "subir"

Señalan que se trata de algo "pasajero" y que a partir del próximo año, las cifras volverán a "subir", aunque no catalogan ninguna de las dos empresas como un año "malo" ni mucho menos, sino algo "momentáneo". 

Un descenso del 30%

Desde Bikote Solar, sin embargo, aseguran que su sector está "sufriendo", puesto que este año no han dispuesto de "subvenciones" por parte del Gobierno vasco (algo que también han recalcado tanto Ekidom como Gurener Energías Renovables) y además, el precio de la energía "ha bajado respecto a otros años".

Todo ello ha provocado que, lo que respecta a facturación, hayan pasado de los 6 millones de euros que registraron en 2023, a los 4,2 que apuntan este año. O lo que es lo mismo: la firma vasca ha sufrido un descenso de un 30% aproximadamente.

La firma ha evolucionado con el avance del sector agroalimentario, llegando a multiplicar su negocio por 17 en los últimos seis años

Para contrarrestar este descenso, la firma ha evolucionado con el avance del sector agroalimentario, llegando a multiplicar su negocio por diecisiete en los últimos seis años.

Tal y como detallamos en Crónica Vasca, hasta 35 empresas han apostado por esta compañía para realizar la instalación de paneles fotovoltaicos. Estas instalaciones cuentan con una potencia global de 470 kWp.

Instalación de Bikote Solar en una empresa vasca/Bikote Solar

Instalación de Bikote Solar en una empresa vasca/Bikote Solar